La cantante y pianista Amina Claudine Myers forma ya parte de la lista de músicos que ha recibido el Premio Donostiako Jazzaldia del Festival de Jazz de San Sebastián. Lo ha recogido este domingo en un acto en el que ha defendido el derecho de los artistas a expresarse "sin restricciones".

Myers, nacida en 1942 en una localidad de Arkansas (Estados Unidos), ha recogido el galardón de manos del alcalde donostiarra, Eneko Goia, después de que el director del Festival, Miguel Martín, la presentara como una gran artista que ha conectado "de manera perfecta la tradición y la modernidad, la historia y el futuro del jazz".

Ha comenzado hablando de los orígenes de la música que toca y canta y ha concluido su comparecencia ante la prensa interpretando Steal Away, un espiritual que cantaban los esclavos negros en las plantaciones y que siendo niña no le gustaba.

"Para mí, ahora, es una canción muy hermosa, la canción más bella", ha destacado la artista, que es la cuarta mujer galardonada con esta distinción que concede el Jazzaldia a grandes músicos y personas que han contribuido a la difusión del género. Shirley Horn (2004), Toshiko Akiyoshi (2014) y Mary Stallings (2018) son sus predecesoras.

La cantante y pianista Amina Claudine Myers recoge el Premio Donostiako Jazzaldia Javier Etxezarreta

Esta cantante, que también es compositora y que además se dedica a la formación de músicos desde que era casi adolescente, ha agradecido el premio del Festival, de cuyo público pudo sentir "su calor y cariño" en su dos visitas anteriores.

Este domingo, en el emblemático escenario de la plaza de la Trinidad, recompensará a la audiencia con un homenaje a la tradición del jazz y a los grupos de gospel, sobre todo a los integrados principalmente por mujeres, en el que combinará composiciones propias con estándares.

Estará acompañada por las voces de Richarda Abrams, Jeanette T. Carter y Chinyelu Ingram, agrupadas bajo el nombre de Generation 4 por ser las hijas de cantantes que colaboraron en el pasado con esta pianista octogenaria. A las tres les da los mismos consejos que a sus alumnos, que se dejen llevar por la improvisación.

Amina Claudine Myers inicio su carrera cantando gospel en coros de iglesia y rhythm and blues. Después de licenció en Arte y Educación Musical en la Philander Smith College de Arkansas antes de establecerse en Chicago, donde trabajó varios años como profesora en la escuela pública y donde en 1966 se convirtió en miembro de la Asocciation for the Advancem,ent of Creative Musicians (AACM).

Ha publicado once discos a su nombre y ha colaborado en infinidad de ocasiones con maestros como Archie Shepp, Charlie Haden y Lester Bowie, entre otros muchos, y aún sigue enseñando. Los principios no fueron fáciles como mujer música porque no le estaba permitido acceder a los clubes a los que si podían acudir los hombres.