Los sonidos nacidos a principios del siglo pasado en Chicago y Nueva Orleans invaden Arrasate desde hoy hasta el domingo. La localidad cerrajera se convertirá en el epicentro del blues más auténtico, que aderezado con distintos ritmos americanos hará que el público disfrute y vibre durante cuatro intensas jornadas. El Arrasate Blues vuelve a la carga en una edición –y ya van cuatro– que ha engordado el cartel de bandas participantes.

El festival ideado por la asociación de comerciantes Ibai-Arte, con el respaldo del Ayuntamiento, ha ofrecido este año sus primeros aperitivos en junio, pero será este fin de semana cuando sirva todas sus exquisiteces. La artista vizcaina Itxaso, el pianista donostiarra Paul San Martín, Diablues ta Bluezifer, Los Brazos, Swingtronics, Los Zarrios, Itziar Yagüe y los arrasatearras Elen’s River Dixieland Band son algunos de las voces y grupos que subirán a los escenarios diseminados por varios puntos del municipio.

La música en la calle se convierte en la verdadera protagonista, y las y los intérpretes vascos son su pura esencia, como explica Jon Apraiz desde la organización de este evento, que echó a andar con la filosofía de ser “un punto de encuentro de nuestros artistas y músicos; un escaparate de su arte”. “Es un apuesta por el kilómetro cero”, precisa Apraiz.

El plantel de actuaciones combina todo este talento de casa con figuras de renombre en el Estado –The Mad Reeds, quinteto madrileño liderado por el carismático Emilio Arsuaga–, y artistas internacionales como el bluesman americano Greg Izor y el italiano Marco Pandolfi.

Cuatro intensas jornadas

El festiva Arrasate Blues levantará esta tarde el telón sobre las tablas de la Herriko plaza, al son del jazz de la vizcaina Itxaso, una cantante de gran trayectoria y dos discos en su haber. Pero antes de la actuación de esta voz cautivadora e intimista, se homenajeará a tres mujeres, Miren Gastañares, Mertxe Madinabeitia y María Pilar Etxebeste, que formaron parte del primer claustro de profesoras de Arrasate Musikal, la escuela de música que el próximo curso cumplirá su medio siglo de andadura.

La banda guipuzcoana Starblues encabeza también la programación de hoy con su repertorio de temas originales en euskera y clásicos del blues rock. Mañana será el turno del tolosarra Iker Piris que estará acompañado de Marco Pandolfi; además de los conciertos de Emilio Arsuaga&The Mad Reeds&Chris Bell; y la cantante, que paso su infancia en Arrasate, Itziar Yagüe, que regresa con su blues, jazz, country y gospel, en una combinación de elegancia y poder adictivo.

El sábado cogerán el testigo Paul San Martín y Greg Izor, Los Zarrios, los bergareses Diablues ta Bluezifer y los bilbainos Los Brazos. El Arrasate Blues echará el telón el domingo con la banda de Bilbao Swingtronics, y la presentación del disco Raw del bluesman afincado en Hendaia, JAC.

Hoy

  • Homenaje. Miren Gastañares, Mertxe Madinabeitia y María Pilar Etxebeste recibirán el galardón del festival Arrasate Blues, a las 19.00 horas en Herriko plaza. A continuación, concierto de Itxaso.
  • Star Blues. En Otalora (terraza del bar Taupa), a las 20.30 horas.

Mañana

  • Iker Piris&Dual Electric&Marco Pandolfi. Euskal Herria plaza (19.00 horas). l Emilio Arsuaga&The Mad Reeds&Chris Bell. Portalón (20.30).
  • Itziar Yagüe cuarteto y Greg Izor. Herriko plaza (23.00).

Sábado

  • Paul San Martin&Greg Izor. Jokin Zaitegi (13.00).
  • Elen’s River Dixieland Band. Sonido dixie por las calles (18.00)
  • Los Zarrios. Portalón (19.00).
  • Diablues ta Bluezifer. Portalón (20.00).
  • Los Brazos. Ferrerías (23.00).

Domingo

  • Swingtronics. Arbolapeta (13.00).
  • JAC. Arbolapeta (19.00).

Comidas

  • A ritmo de blues. Viernes en Uxarte (Udala; con servicio de autobús gratuito cada 30 minutos, a partir de las 13.00 horas desde la parada de Kontzezino), y sábado (Hotel Mondragón). 35 euros.