Los festivales y demás eventos culturales recuperan este 2022 su formato original, tras dos años de limitaciones o ausencias. Es el caso de Glad is the Day, la iniciativa musical que pondrá ritmo al parque Cristina Enea de Donostia el próximo 28 de agosto.

El proyecto, de entrada gratuita, se ha presentado la mañana de este miércoles en el Teatro Victoria Eugenia, en un acto en el que han participado el concejal delegado de Cultura y Euskera de la capital, Jon Insausti; la concejala donostiarra de Espacios Públicos y Proyectos Urbanos y de Ecología y Salud Pública, Marisol Garmendia; y el director técnico de Kultura Ekintza, Jon Aizpurua.

Tras dos años sin poder celebrarse, Glad is the Day vuelve con fuerza en su sexta edición. Dieciséis serán los grupos de música y Djs que se subirán a los dos escenarios que se montarán en el parque, donde convivirán estilos musicales tan diversos como la salsa, el indie rock o el rap. Además, se instalará el habitual mercadillo de ediciones anteriores y habrá actividades organizadas para el público infantil. La jornada dará comienzo a las 11.30 horas y se clausurará a las 20.30 horas.

El Escenario Principal será el espacio al que se suban las ocho bandas. Un "nutrido y colorido cartel", según la organización, que reunirá a amantes de distintos estilos musicales. Uno de los grupos es Goxua n' Salsa, la orquesta colombiano-navarra que llega desde Iruña para que el público baile al son de la salsa clásica inspirada en los años 60, 70 y 80 de Nueva York, Colombia y Puerto Rico. Aunque con el distintivo de cantar sus letras en euskera y castellano, "algo nunca visto" dentro de ese género.

También actuará Lukiek, "el mejor grupo de indie rock de Euskadi", en palabras de la organización. La banda, que sacó su primer disco en 2019, está compuesta por miembros que, a su vez, tocan en otros proyectos musicales, como Belako o Leun.

La fusión del flamenco, el rap, el R&B y la copla vendrá de la mano de Queralt Lahoz. Su música es el reflejo de sus raíces, al ser una artista catalana proveniente de Santa Coloma de Gramanet, núcleo de migración andaluza. Al mismo tiempo, sus melodías se encuentran con sonidos latinos urbanos, en forma de coplas o boleros espontáneos.

El plantel de la tabla principal lo cierran Adios Amores, dueto que reivindica la canción solita de los sesenta; Lie Detectors, rock and roll local formado a medio camino entre Errenteria y Donostia; 33 Ewe, trio representante del afrobeat proveniente de Togo; Lurrin, grupo indie surgido en el servicio Musikagela; y Teko Maisin, que fue elegido por el programa Kutxa Kultur Musika 2021-2022 y que mezcla el synth pop con elementos psicodélicos.

El dueto Adios Amores, que actuará en 'Glad is the Day' el próximo 28 de agosto

El dueto Adios Amores, que actuará en 'Glad is the Day' el próximo 28 de agosto N.G.

Por otro lado, el escenario Ruina Clásica acogerá los sonidos urbanos que traerán ocho DJs que han conseguido su espacio en el panorama estatal. Desde Ben Yart, una de las voces del grupo pamplonés Chill Mafia hasta La Mia Mari, talento procedente de la cantera de la discoteca donostiarra Dabadaba, pasando por Hofe x 4:40, Mbodj B2B Baba Sy, Topanga Kiddo, Juicy Bae, Ttrraaccaa y Umami.

Y es que Glad is the Day, cuyo nombre es un homenaje a Gladys del Estal, es un proyecto coordinado entre Egia Kultur Etxea, Le Bukowsky y el propio Dabadaba. Es por ello que, aquellas personas que deseen alargar la jornada musical lo podrán hacer en estos dos últimos locales, donde más DJs seguirán con la banda sonora estival cuando el sol se ponga.

Mbodj, una de las Djs que pincharán en el escenario 'Ruina Sónica' del festival 'Glad is the Day'

Quienes quieran calentar motores podrán hacerlo la víspera, 27 de agosto, con la actuación de una de las propuestas a cargo de Musikagela, que tendrá lugar en la plaza interior de Tabakalera que, junto con Kutxa Kultur, ha colaborado para que este festival sea posible. Además, este año Glad is the Day cuenta con el patrocinio de la cerveza Keler.

Más allá del son de la música, la iniciativa contará con un mercadillo, formado por 50 puestos que ocuparán una amalgama de comercios, entre tiendas vintage y talentos locales emergentes.

Con todo, el festival se ha organizado con un compromiso sostenible con el entorno en el que se celebrará. Así, el parque tendrá que dejarse en una "condiciones óptimas" para que pueda abrir al día siguiente, para el disfrute de donostiarras, el resto de guipuzcoanos visitantes y turistas.