El festival BBK Live ha clausurado su 15ª edición con la asistencia de 115.000 personas a sus tres jornadas, lo que supone que se “haya rozado el lleno” y “batido el récord de asistencia” de la anterior edición celebrada, en 2019. Esta asistencia en el año del “esperado regreso” del festival tras dos años de ausencia confirma que “la esencia única del festival sigue presente”, destacan desde la promotora vasca Last Tour, responsable de su organización con el apoyo del Ayuntamiento de Bilbao.

El 35% de los 115.000 asistentes de esta 15º edición corresponde al público internacional, que se ha trasladado desde más de 75 países, siendo Reino Unido, Francia, Estados Unidos, Alemania e Italia los que mayor número de asistentes han aportado. En el ámbito estatal, las comunidades autónomas con más adeptos al festival han sido Madrid, Catalunya, Cantabria y Comunidad Valenciana.

Además de los buenos datos generales, el camping también ha rozado el lleno con una ocupación de 10.000 personas, y a los conciertos de Bilbao BBK Live Bereziak, el festival en la ciudad, han acudido cerca de 6.000 personas. Al carácter internacional de su público se une su carácter cada vez más intergeneracional. “Este año el rango de edad se ha ampliado, cada vez son más las familias que se acercan desde primera hora de la tarde con sus hijos, ya sean de temprana edad o adolescentes, albergando así dos generaciones en un mismo festival”, destacan.

Respecto al cartel, han sido 116 los músicos y bandas que han tocado en el festival este año, destacando los conciertos ofrecidos por LCD Soundsystem, Moderat, Stromae, Phoebe Bridgers, Zahara, Rigoberta Bandini, Nathy Peluso y los estadounidenses The Killers y el colombiano J. Balvin. Estos dos últimos atrajeron al mayor número de fans. El cartel, que incluyó artistas emergentes y una amplia escudería electrónica en escenarios como Basoa y Lasai, ha vuelto a confirmar “la diversidad estilística” del encuentro de Kobetamendi.

Sostenible y cómoda

El festival vivirá su próxima edición los días 6, 7 y 8 de julio de 2023, con bonos disponibles desde septiembre en las webs bilbaobbklive.com/es y seetickets.com/es. Hasta entonces, la edición recién concluida se ha confirmado como la “más cómoda y sostenible” gracias a su oferta gastronómica, uso de productos locales, servicios conectados a una red sin químicos, obras de saneamiento realizadas, uso de vasos reutilizables y retornables o mejoras en la accesibilidad de las personas. La organización destaca también las donaciones realizadas a migrantes de Ucrania y a personas necesitadas de Bizkaia, y su lucha por convertirse en un espacio libre de agresiones sexistas con la campaña Ez da ez.