Donostia

– El cáncer ha apagado finalmente la voz del cantautor José Roncero, más conocido por su nombre artístico de Pepe Extremadura, y su muerte ayer en Cáceres a los 73 años supone la pérdida de una de las voces más comprometidas con la emigración. De padre portugués y madre extremeña, fue uno de tantos emigrantes a Euskadi y un firme defensor del legado extremeño durante toda su vida.

Nació en 1949 en Zarza la Mayor (Cáceres) y en 2017 fue reconocido con la Medalla de Extremadura por su defensa de la cultura popular extremeña en la letras de sus canciones. Deja atrás un amplio legado de canciones y temas, como el himno alternativo que compuso para la región.

Ayuntamientos, casas de Extremadura, asociaciones vecinales, el Banco de Alimentos de Cáceres y hasta el entonces obispo de Coria-Cáceres Francisco Cerro Chaves pidieron hasta en cinco ocasiones que el Gobierno regional le concediera la Medalla de Extremadura.

El exdirector general de Euskal Irrati Telebista (EITB) José María Gorordo llegó a escribir en 2010 al presidente regional, Guillermo Fernández Vara, para apoyar la candidatura por ser un “valiente portavoz de los valores culturales y sociales, de las excelencias de Extremadura”.

Fernández Vara le dirigió en redes sociales un escueto mensaje de condolencias: “Descansa en paz, querido Pepe”. Ayuntamientos de la provincia cacereña también se sumaron al adiós, como el de Aldeacentenera, municipio para el que el cantautor compuso su himno. – Efe