Cada 2 de julio Zumarraga celebra su día grande. No solo es el epicentro de las fiestas patronales de Santa Isabel, sino que representa para los zumarragarras el día más emocionante del año, según reconocen los propios vecinos.

Interior de la ermita de La Antigua. | FOTO: RUBEN PLAZA

Se trata, además, de una jornada cargada de historia, ya que tiene lugar la tradicional ezpata dantza en la ermita de La Antigua de la localidad, la danza tradicional más antigua de Gipuzkoa.

Su origen se remonta al siglo XVII si bien podría ser incluso anterior, ya que, aunque se tiene constancia de que forma parte de la fiesta de Zumarraga desde 1656, existen datos que datan su origen en 1539.

Se trata de una danza en honor a la virgen, aunque folkloristas e historiadores hablan de una demostración de fuerza ante el riesgo de invasión y se ejecutaba para expulsar al enemigo.

Aunque hoy en día se celebra únicamente en la fecha señalada, también se representaba como ofrenda previa a la virgen antes de emprender campañas militares o como agradecimiento.

Su peculiaridad radica en que ha perdurado hasta nuestros días pese a la prohibición durante siglos de que se celebrasen danzas y se portasen armas dentro de las iglesias. Hoy en día, los encargados de ejecutarla son los representantes del grupo de danza Irrintzi de la localidad, que 15 días antes de la fecha escogen a sus capitanes. La danza mantiene los pasos originales guipuzcoanos, aunque los dantzaris utilizan pañuelos para no tocar las espadas. Es la única licencia que se toman con respecto al baile tradicional.

La cita histórica tiene lugar a las 11.00 horas, cuando da comienzo la Misa Mayor, que viene precedida por la tradicional ezpata dantza, un momento solemne que sobrecoge por el silencio que rodea a los presentes.

Iglesia parroquial más antigua

El escenario también ayuda a envolver la emocionante atmósfera. No en vano, La Antigua es una de las joyas arquitectónicas de Gipuzkoa. Declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1965, y Monumento Histórico-Artístico Vasco en 1984, se trata de la primera iglesia parroquial (perdería esa categoría con el paso del tiempo para quedar relegada a simple ermita) documentada en el interior de Gipuzkoa.

Se trata de una construcción que recuerda al románico, si bien data de la época gótica (siglo XIV). Orientada hacia el este, consta de planta rectangular, con ábside trapezoidal, y de una sola nave dividida por seis gruesas columnas de piedra caliza. Destaca, por encima de cualquier otro elemento, su cubierta de madera, que permite contemplar cómo pudieron ser los templos románicos de Gipuzkoa y que recuerda a la arquitectura de los caseríos vascos. Cuenta con diversos elementos decorativos de gran riqueza artísticamente hablando.

La fachada principal es el elemento que recuerda que nos enfrentamos a un templo gótico. Situada en el lado sur, su portada consta de un arco ojival, cuatro simples arquivoltas apoyadas sobre cuatro columnas con capiteles esquemáticos y una ventana a la izquierda.

Entre los elementos artísticos que destacan en el interior de La Antigua encontramos la imagen de Santa María, una talla de madera noble de época gótica que se encuentra en el presbiterio; la Crucifixión, una estatua también gótica que representa a Cristo crucificado con la corona de espinas y que, aunque hasta 1975 ocupó la pieza central del retablo, hoy se encuentra en la pared izquierda del presbiterio; o la piedad, una pieza renacentista de las primeras de esta temática en Gipuzkoa.

Información práctica

Horario. La tradicional ezpata dantza precede a la Misa Mayor, que se celebra a las 11.00 horas en la ermita de La Antigua. Hora y media antes, a las 9.30 horas, vecinos y autoridades municipales se reúnen en la plaza de Euskadi, desde donde se dirigen a la iglesia parroquial de Nuestra Señora de La Asunción. Allí recogen a los cabildos parroquiales para trasladarse a La Antigua

Restricciones. A lo largo de toda la jornada, las campas de La Antigua se llenan de actividades. Tras el aurresku de honor al final de la Misa Mayor, se celebra la comida popular, así como la tradicional romería, amenizada por la banda de txistularis Antxiñako Ama, dulzaineros de Tolosa y trikitilaris. Desde las 10.00 hasta las 20.00 horas la carretera de acceso a La Antigua permanece cerrada. Hay servicio de autobús gratuito desde la parroquia a partir de las 10.00 horas. Sí se puede prestar servicio de taxi.