- Alrededor de un centenar de productores independientes se concentraron ayer frente al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para pedir una rectificación del proyecto de Ley Audiovisual, aprobado por el Congreso el pasado 26 de mayo y pendiente aún del visto bueno del Senado.

Convocados por la Plataforma Audiovisual de Productores Independientes (PAP), que agrupa a las asociaciones AECINE, PIAF, PROA, PROFILM, MAPA y DIBOOS, y con la presencia de representantes de la asociación de mujeres cineastas CIMA, los asistentes se manifestaron tras una pancarta que reivindicaba la diversidad cultural.

Desde los días previos a su aprobación en el Congreso español, los productores vienen denunciando que una enmienda introducida en el último momento por el PSOE, y que salió adelante con la abstención del PP y de Unidas Podemos, pone “en serio peligro la supervivencia de un ecosistema cultural diverso y equilibrado”.

“Ese cambio permite que las grandes corporaciones y televisiones produzcan con filiales haciendo intercambios y cruces como si fueran independientes”, señaló el productor y portavoz de la PAP, José Antonio Hergueta, en declaraciones a los periodistas a las puertas del Ministerio. “Es un fraude al estatus de la producción independiente europea, porque se trata de una transposición de una norma europea y estamos contrariando 30 años de política de España y de la UE”, agregó.

Hergueta confió en que el Gobierno rectifique y recordó que aún hay margen en el Senado. “Somos el único país con una legislación tan laxa que contraviene la pauta europea”, señaló. “El paradigma no puede ser abrir la producción independiente a grupos extranjeros y grandes corporaciones”, añadió.