onvencidos de que el éxito de su música está en el “trabajo duro” y no en “la suerte”, el grupo Mocedades se reinventa con Infinito Duets, un disco de colaboraciones con artistas como David Bisbal, Gloria Trevi, Ana Torroja, Morat o Emmanuel, entre otros.

“La suerte no es hierba que crece en el campo, se encuentra, se busca y se da trabajando. A todos los que dicen que nosotros somos unos suertudos, nosotros les tenemos que decir que somos muy trabajadores, gente con ganas de superarnos a nosotros mismos y ademas de querer seguir haciendo el nombre (de Mocedades) grande”, cuenta José Miguel González.

Según explica, nada tiene que ver Morat con Il Divo, de la misma manera que Gloria Trevi y Emmanuel distan mucho de tener cosas en común, sin embargo, esos artistas y otros más conviven en el disco en el que han renovado algunos de sus éxitos más queridos con la intención de llegar a los más jóvenes.

“El disco tiene nuestro propio sello, el asunto es que ellos (los artistas invitados) hacen música muy diferente y creo que el éxito está en la mezcla de estilos”, asegura Santamaría.

El proyecto nació durante el confinamiento que generó la pandemia del covid-19 y aunque ya fue develado el disco, los integrantes mencionan que se trata solamente de la primera parte de un proyecto que parece que será “infinito”, pues tan solo en su repertorio los músicos cuentan con más de 300 canciones.

Si bien el disco comienza con Amor de hombre, la colaboración junto a Trevi, confiesan que la canción no fue el primer dueto que grabaron, el cual aún no ha visto la luz pues será parte de la segunda entrega del proyecto, pero por ahora cada quien confiesa cuál es su tema preferido de esta producción.

El de Idoia Uranga es ¿Quién te cantará? junto a David Bisbal, pues recuerda que ese fue uno de los temas que le tocó a ella presentar al público por primera vez; el de Rosa Rodríguez es precisamente el de Trevi; José Miguel resalta Maitetxu mía con Il Divo porque fue el último trabajo que el fallecido cantante Carlos Marín, integrante del trío, grabó. Por su parte Tony Menguiano elige también Amor de hombre con Emmanuel y, por último, José María Los amantes que grabaron con el pianista Arthur Hanlon. Si bien, no pueden dejar de resaltar el trabajo de Ana Torroja en Secretaria, o el de Morat con Sobreviviremos, quienes los habían halagado en el pasado cuando versionaron para su primer disco el tema Eres tú.

El grupo cierra el disco precisamente la canción Después de 50 años para agradecer a sus fans su compañía durante medio siglo.

“Es una canción compuesta por Jacobo Calderón y es un agradecimiento a tantos años y al público que ha estado fielmente en los conciertos y comprando nuestros discos. La letra habla de los títulos de nuestras canciones y a nosotros es un tema que nos fascina”, cuenta Rosa. l