La Quincena Musical de Donostia ha adelantado este miércoles un avance de la programación de su 83ª edición, que se inaugurará el 2 de agosto con el concierto que ofrecerá John Eliot Gardiner, al frente del ensemble English Baroque Soloists y del Monteverdi Choir, en el Kursaal. Con esta actuación, el certamen recupera el ciclo de grandes conciertos, menguados en las dos últimas ediciones a causa de la pandemia.

No será la única ocasión en la que la música barroca este presente en esta edición, ya que en el avance del programa también figura la presencia del Collegium 1704 que dirige Václav Luks. Además, tal y como ya se había anunciado previamente, la cita de este año supondrá el regreso de la ópera gracias a una producción propia del festival de la obra de Donizetti, La Fille du Régiment, en versión semi-escenificada y con un elenco encabezado por los donostiarras Xabier Anduaga y Elena Sancho-Pereg.

Dos grandes orquestas centroeuropeas como son la Sinfónica de la Radio de Frankfurt y la Filarmónica Checa regresarán a la capital guipuzcoana, de igual manera que lo harán los coros internacionales tras las dificultades de los dos últimos años. Así, los mencionados Collegium 1704 y Monteverdi se unirán a habituales formaciones vascas como Landarbaso, Easo, Andra Mari, Vocalia taldea y el Orfeón Donostiarra.

Por último, la Quincena Musical también contará con las presencias del Ballet Flamenco de Andalucía con su espectáculo El maleficio de la mariposa y del pianista islandés Víkingur Ólafsson.