Fallece el escritor de bilbaino de novela negra Javier Abasolo

Ha muerto a los 65 años de edad víctima de ?una enfermedad y estaba ya prejubilado

09.05.2022 | 00:32

donostia – El abogado y escritor bilbaino de novela negra Javier Abasolo falleció ayer a los 65 años víctima de una enfermedad, según informaron fuentes próximas al literato. José Javier Abasolo (Bilbao, 3 de enero de 1957), estudió Derecho en Deusto y ha trabajado en el Gobierno Vasco, aunque ya estaba prejubilado.

Sus novelas más conocidas son del género negro, en especial las cuatro protagonizadas por Mikel Goikoetxea, alias Goiko, un antiguo ertzaina reconvertido a detective privado, publicadas por la editorial Erein.

Entre sus novelas están Lejos de aquel instante (1997, Premio de Novela Prensa Canaria 1996 y finalista del Premio Hammett 1997), Una investigación ficticia (2000), Hollywood-Bilbao (2004), Antes de que todo se derrumbe (2006, Premio de Narrativa García Pavón 2005) o El aniversario de la independencia (2006, Premio Farolillo de Papel del Gremio de Libreros de Bizkaia).

Siempre ambientaba sus novelas en Euskadi y particularmente en Bilbao, con curiosidades como El juramento de Whitechapel, en la que Sabino Arana investigaba la identidad de Jack el Destripador.

Su última novela ha sido El país equivocado, también en Erein, publicada el mes pasado. También colaboraba en medios de comunicación como el diario El Correo.

Tras conocer el fallecimiento, el mundo literario ha expresado su pesar en las redes sociales, como es el caso de la editorial Txertoa, que lo ha calificado como "el padrino bueno de la novela negra que se escribe en castellano en Euskal Herria".

noticias de noticiasdegipuzkoa