Entre los dieciséis temas de Limones de oro, Izaro ha incluido una versión de otro artista al euskera en cuya adaptación ha tenido mucha culpa Gartxot Unsain. El músico donostiarra versionó hasta cien temas durante el confinamiento, echando mano de amigos en tres decenas de ellos. Uno de esos amigos fue Izaro, a la que conocía desde hace tiempo y que le recomendó el tema Grace, de la londinense Bess Atwell. "Le gustó mi versión y la cantamos juntos. Fue algo muy bonito en un momento en el que por el confinamiento ese era nuestro día a día. Parecía que ahí iba a quedarse todo hasta que decidió incluirlo en su disco", cuenta Gartxot.

Así, lo que comenzó como una recomendación musical -"A Izaro le gusta salsear en la música. Todos necesitamos fuentes de inspiración y al final todos hablamos de nuestras influencias"- se ha transformado en un concierto en el mismísimo Velódromo. "No me suelo poner nervioso antes de tocar, pero es una plaza especial. Voy a disfrutar a nivel personal, pero también por lo que me ha llevado allí", señala.

A ese respecto, apunta que cada artista "lleva su propio viaje y nunca sabes dónde está el click que haga conectar con tanta gente". "No hay ningún algoritmo que nos lleve allí e Izaro lo ha conseguido. Yo siempre la he visto como alguien con las cosas claras y el que lo escucha, lo nota", asegura.

"Parece que ha llegado un momento en el que hay que justificarse por cantar en euskera, cuando, en casos como en el mío o en el de ella, en el que el euskera es nuestro primer idioma, lo veo como algo necesario", opina. Por eso mismo, el concierto de mañana será muy sustancial. "Nuestra lengua es minoritaria, por lo que tener exponentes así es lo más importante", puntualiza.