El embalse de Urkulu es un paraje idílico situado en el corazón de Gipuzkoa y el segundo humedal más importante del territorio, tras Txingudi. Construido en 1978 aunque inaugurado dos años después, este pantano, que abarca un área de más de 54 hectáreas y que cuenta con una presa de 49 metros de alto y 160 de longitud, se ha convertido en la fuente de Debagoiena, es decir, el lugar de donde se nutren de agua potable los municipios de Eskoriatza, Aretxabaleta, Arrasate, Oñati, Bergara, Elgeta, Soraluze y Antzuola.

Pero además de su función, Urkulu, situado a escasos kilómetros de Aretxabaleta (de hecho, está rodeado por las viviendas, en gran medida caseríos, que componen los barrios de Goronaeta, Larrino, Aozaratza y Areantza, e integrado en el Parque Natural de Aizkorri-Aratz, llama la atención por su bello paisaje, rodeado de bosques y montes. Y es que este espacio natural es considerado el pulmón verde de la comarca.

Es precisamente esta postal la que atrae cada año a cientos de turistas seducidos por la belleza del entorno. Y precisamente, para poder disfrutar de él bordeando el embalse, Urkulu cuenta con un recorrido circular, cuidado y mantenido de forma excelente, de apenas 6,5 kilómetros y de poca dificultad (apto para realizar con niños).

La ruta, a la que es fácil acceder por carretera (hay que tomar la GI-3131 durante tres kilómetros hasta llegar al aparcamiento), discurre en paralelo a la orilla y está en todo momento pavimentada. De hecho, se trata de una carretera que enlaza los caseríos de la zona, por lo que no es extraño cruzarse con coches. No obstante, solo tienen permiso para circular por la zona vehículos autorizados, por lo que no son muchos en número y circulan a bajas velocidades, acostumbrados a convivir con los excursionistas. El recorrido cuenta además con un bidegorri, por lo que es perfecto para realizar en bici o incluso en patines.

ornitología

Plataformas de avistamiento

Un paraíso para los amantes de las aves

A lo largo de los 6,5 kilómetros son muchos los atractivos que el senderista se encuentra a su paso, desde merenderos a parques infantiles, pasando por plataformas para el avistamiento de aves.

De hecho, Urkulu es un enclave fantástico para los amantes de la ornitología, ya que un centenar de aves se reproducen en la zona. Es común encontrar en las aguas y orillas del embalse la presencia de garzas reales, así como el somormujo lavanco, una especie cuyo único punto de reproducción registrado en Gipuzkoa es el embalse aretxabaldarra.

Pero además, Urkulu es también zona de paso de multitud de aves migradoras. De hecho, se han contabilizado un total de 127 especies de pájaros, de las cuales 36 están incluidas en el catálogo vasco de Especies amenazadas y 24 en el Libro rojo de las aves de España.

También los amantes de la pesca recreativa tienen su espacio en Urkulu. Entre el 1 de abril y el 30 de septiembre está autorizada esta actividad y es posible capturar ejemplares de trucha arco iris, carpa, alburno, perca sol, black-bass (perca americana) y lucioperca. Los pescadores suelen aprovechar la orilla del embalse para lanzar la caña. Sin embargo, cabe destacar también que está prohibido el baño en el embalse.