Donostia acogerá entre los próximos 4 y 7 de mayo un festival de moda, donde convivirán creadora con reconocimiento estatal e internacional y diseñadoras emergentes, en un entorno que pretende poner el foco en el comercio local y la sostenibilidad.

El evento se ha presentado este jueves en el hotel María Cristina de Donostia, donde se ha anunciado que este festival incorporará la primera edición de Los Premios de la Moda de Euskadi. El galardón premiará a tres diseñadoras, una por territorio, en las categorías Trayectoria, Emprendimiento y Sostenibilidad.

El festival dará comienzo el 4 de mayo, con el parque de Cristina Enea como localización. Allí, una veintena de establecimientos locales mostrarán su oferta de moda, en un desfile que espera ser "diverso, como diversa es la ciudadanía" de la capital guipuzcoana.

La segunda jornada, el 5 de mayo, se repartirá entre Tabakalera, en Donostia, y el Museo Balenciaga de Getaria. El primer enclave será la sede de las VI Jornadas de Moda Sostenible, donde se debatirá acerca de la relación del sector con el medioambiente y se planteará "cómo hacer de los objetivos de desarrollo sostenible la nueva normalidad". Por otro lado, el museo en honor al diseñador getariarra albergará dos desfiles de moda; uno del creador gallego Roberto Diz, que ofrecerá una retrospectiva de su cuarto de siglo de trayectoria y el otro lo llevará a cabo la plataforma de moda estatal ES Fascinante, que mostrará creaciones de diseñadoras como Agatha Ruiz de la Prada, María Lafuente o Nina Mur, entre otras.

El 6 de mayo, el movimiento se trasladará a la zona de restauración del centro comercial Garbera, donde una mezcla de once firmas locales e internacionales con punto de venta en Gipuzkoa mostrarán sus diseños. Este show quiere ser el contrapunto a la moda que se ofrecerá en espacios como el Museo Balenciaga o el de San Telmo.

Y esta localización ha sido la elegida para la jornada de clausura, el 7 de mayo. Allí se celebrarán diversos desfiles a lo largo de todo el día, entre las 11:00 y las 21:00 horas. Desde diseñadoras destacadas que han nacido de la mano de Kutxa Kultur Moda, hasta muestras de creadores como Roberto Diz, o propuestas de Sophie et Voilà o Boinas Elosegui, todas tendrán su espacio en este evento, que cerrará con la entrega de Los Premios de la Moda de Euskadi.