La cineasta Alauda Ruiz presentó ayer en el Festival Internacional de Málaga su ópera prima Cinco lobitos, Cinco lobitos un retrato a la maternidad en el que la directora se ha servido de un universo íntimo y familiar para ambientar la historia con Laia Costa, Susi Fernández y Ramón Barea en el reparto. La cinta, que pasó primero por la Berlinale, compite en la sección oficial.

En esta cita cinematográfica, también hay otras dos películas vascas que compiten en la sección oficial. La cima de Ibon Cormenzana, protagonizada por Javier Rey y Patricia López Arnaiz, narra la aventura de Ione y Mateo durante su ascenso al Annapurna. En la lista, también está el último trabajo de Imanol Uribe, Llegaron de noche basado en la historia real de la única testigo del crimen de los jesuitas en El Salvador en la que fue asesinado el sacerdote y teólogo Ignacio Ellacuría.

En total, serán 20 las películas vascas las que se proyectarán en Málaga hasta su clausura, el día 27, lo que demuestra la buena salud que atraviesa el cine realizado en Euskadi.

Según informa Basque Audiovisual, dependiente de Zineuskadi, la marca que trabaja por la internacionalización del sector audiovisual vasco, el cine realizado en Euskadi mostrará su potencial en Málaga, con presencia en la mayoría de las categorías del certamen.

En el apartado de Cortos de Animación, el festival ha seleccionado Loop, del director argentino Pablo Polledri y las productoras Uniko Estudio y Maniac Planet, así como Ur azpian lore, dirigido y producido por Aitor Oñederra y que forma parte del catálogo Kimuak 2021.

También pertenece a Kimuak Heltzear, un proyecto dirigido por Mikel Gurrea y producido por Xabier Berzosa, que estará en la Sección Oficial de Cortometrajes de Ficción. En este apartado se encuentran además Etxean, de Mikel Rueda, trabajo que fue presentado a la convocatoria Itxitik que Zineuskadi puso en marcha durante el confinamiento, e Irrits, un corto de Maider Oleaga, junto a las productoras Galapan y Sumendi.

En la sección oficial de cortometrajes documentales se dará a conocer el último trabajo de la donostiarra Maider Fernández, Fe, y fuera de concurso se proyectarán los cortos El parque de juegos, del bilbaino Pedro Olea, y Goya 3 de mayo. También contará con presencia vasca la sección Afirmando los derechos de las mujeres, donde se podrán ver Norberaren gela, de Ainhoa Urgoitia y Enrique Rey Monzón, y Mama, el documental de la ONG Coopera Euskadi, dirigido por Pablo de la Chica, que se llevó el Goya con la historia de la sanación de una mujer violada en el Congo a través del amor a los chimpancés.