l autor y director de la compañía Node, Ion Estala, padece un miedo atroz a las arañas que le lleva a bloquearse mental y físicamente cada vez que ve una. Esa misma sensación la vivió en el inicio de la pandemia, cuando Pugna, su pieza más personal, quedó cancelada tras únicamente dos funciones. "Tuve un bloqueo artístico tras una obra tan frustrante", asegura. La "reacción extrema similar" que vivió con su aracnofobia está ahora detrás de su nuevo proyecto, Arachno, un "viaje de exploración interior" que transita por cuatro estados y múltiples lenguajes escénicos y cuyo estreno tendrá lugar el día 27 en Gasteszena de Donostia.

El bloqueo, "o más bien la necesidad de salir de él", está detrás de Arachno. "Es un viaje de exploración a mi interior, un zapping hacia mis estados y mis decisiones cuando me siento atrapado", explica Estala sobre una pieza que nace de la danza contemporánea y la performance para viajar mucho más allá. "Es una fusión de estilos, como es Node, con personas que proceden de lugares tan diversos y con los que es un punch trabajar", añade.

El director de la compañía hace referencia a sus compañeros en la función -Oihana Vesga, Borja Bordonable y Iosu Yeregi-, "el equipo habitual" de Node que también le acompañan en este viaje por cuatro estados: muerte, soledad, tránsito y ego. "Cada una de ellos se ha trabajado de forma independiente, pero la pieza sigue siendo un todo. Ha sido un recorrido en el que el estado y el espacio han estado presente y ha sido una forma curiosa de trabajar", asegura.

Así, cada capítulo de la obra ha contado con un invitado de lenguajes escénicos muy diversos. El dramaturgo Emilio Manzano se ha encargado de la parte de la muerte, el también dramaturgo Alberto Cortés de la soledad, la coreógrafa y bailarina Oihana Varela del tránsito y la poeta y artista plástica Ainize Txopitea del ego. "Cada uno creó a partir de mi partitura lo que quisieran y luego se ha ido modelando con los meses de preparación", puntualiza Estala.

Pero cada estado no solo ha estado "contaminado" por cada invitado, sino que el propio espacio de ensayo también lo ha hecho. Cada una de las partes se ha trabajado en una residencia artística diferente, desde Dantzagunea a Lekuona Fabrika, pasando por la Dantza Eskola de Donostia y la sala cultural San Juan de Dios en Jaén. "Ha sido un trabajo ecléctico de estilos que me ha permitido investigar mi debilidad y el paso previo a afrontarla", asegura el creador.

En todo este viaje emocional juega un papel fundamental la banda sonora y, especialmente, la búsqueda constante de la canción pop perfecta. "Hay referencias artísticas a la música de finales de los 80 y principios de los 90, al trip-house, a la electrónica y a grupos como The KLF. Pero no solo a su música, también a su libertad del copyright, que está muy integrada en la pieza", explica.

No obstante, y a pesar de que Estala asegura que le ha costado mucho tiempo decir que es una de sus máximas inspiraciones, la mayor referencia musical en Arachno es Kyle Minogue. "Aunque nos basamos en la búsqueda de la canción pop perfecta pero no desde la construcción original. Es una búsqueda desde el movimiento y la voz", añade.

La composición sonora en directo está dirigida por Iosu Yeregui y el tema principal, esa canción pop perfecta, la ha diseñado Mikel Zubiria. "Le he vuelto loco pero ha creado una canción que es increíble", asegura Estala.

Las musicales no son las únicas referencias evidentes en la pieza, también el lenguaje cinematográfico y, en especial, el de la ciencia ficción, del que el autor se declara un ferviente seguidor. Esto queda patente en una pieza audiovisual "que bebe" de estos referentes y que abre la obra.

Con todos estos ingredientes, Arachno se estrenará el domingo día 27 en Gasteszena de Donostia a las 19.00 horas. Tras el debut, será el turno de trabajar en un nuevo viaje, en este caso por los teatros de Euskal Herria.

'Arachno' es una pieza de danza contemporánea y performance que incorpora nuevos lenguajes y que transita por cuatro estados

"Buscamos la canción pop perfecta pero no desde la construcción original"

"Es un viaje de exploración a mi interior, hacia mis estados y mis decisiones cuando estoy atrapado"

Director y autor de 'Arachno'