- La Federación de Coros de Navarra (FNAE) abre hoy en Donostia la gira de la Cantata Sinfónico Coral Per Agrum, sobre el Camino de Santiago, que visitará varias localidades navarras, además de Burgos, y que culminará en Santiago de Compostela.

Per Agrum es una obra compuesta por el director musical Josu Elberdin tras un encargo de la FCNAE y con texto de Josune López. Se reestrena a las 20.15 horas en la parroquia de San Vicente de Donostia y será interpretada por la Coral Irama Escuela de Música de Marcilla, dirigida por María Fernández, y por la Easo Gazte Abesbatza, dirigido por Gorka Miranda.

El presidente de la FCNAE, Carlos Gorricho Otermin, explicó ayer que Per Agrum es un encargo realizado por la federación hace ocho años, cuando se estrenó. “Se cantó en Navarra y este Año Jacobeo se cantará para el mundo”, indicó.

Per Agrum se cantará el mismo día en Donostia donde nació San Ignacio de Loyola, que al igual que San Francisco Javier cumple este año sus cuatro siglos de canonización”, añadió. Asimismo, Gorricho explicó que se trata de un nuevo proyecto “ilusionante” ya que “intentamos poner de nuevo la primera piedra tras el covid-19”.

El texto de la obra Per Agrum, de la mano de Josune López, construye una obra en cuatro idiomas: latín, euskera, castellano y gallego. Gorricho explicó que la Cantata Sinfónica “arranca precisamente ahí, por el campo, y realizando un camino infantil-juvenil pasando y cantando por Zaragoza, Navarra, Gipuzkoa, Burgos, hasta Santiago de Compostela”. “Es nuestro camino coral y estos conciertos son el futuro y la música es global, no necesitamos etiquetas”, afirmó el presidente de la Federación de Coros de Navarra.