- El Museo San Telmo de Donostia estrenará el jueves la performance Flamenco experimental. Rosario Escudero, protagonizada por la bailaora Lucía Álvarez, La Piñona. El proyecto, comisariado por Pedro G. Romero, redescubre y muestra el trabajo de investigación desarrollado en torno a la pieza artística Expresión plástica del cante jondo. Flamenco experimental, de la propia Escudero.

Compuesta por música, baile, vestuario y obras pictóricas, esta pieza fue representada en España y París entre 1961 y 1963, y supuso un revulsivo para el flamenco. Las creaciones de Escudero visibilizaban las formas de hacer de las mujeres gitanas en el arte de vanguardia donde, al presentar una reinterpretación de lo nuevo y lo antiguo, daba vida a nuevas formas que nunca antes existieron.

La performance consistirá en la interpretación de dos de los bailes originales frente a uno de los cuadros de su hermana, María Paz Jiménez Mari Paz, artista que también diseñó trajes para la bailaora y cuyas obras formaban parte de la escenografía.