a semilla del grupo rockero Malforta de Irun nació hace más o menos cuatro años, con las primeras canciones que propuso Gorka Santalla, guitarra, voz y autor de la letra del grupo, a un amigo que le dio forma por primera vez al proyecto. Sin embargo, no se pudo dar continuidad al grupo y reclutaron a un batería que resultó ser Jabier Muguruza, que es “casi” el productor de Malforta. “Él y yo estuvimos un año dándole forma a las canciones hasta que reclutamos gente”, recuerda Santalla.

Hoy en día, la banda está formada por Santalla, Muguruza, José Luis Garnica, Ricardo Mendiluze e Iñigo Hernández. A pesar de las complicaciones por culpa de la pandemia, Malforta ha conseguido publicar su primer disco homónimo, que incluye cuatro canciones repletas de carga emocional que presentarán el día 14, junto a un repertorio más amplio del propio grupo, en la sala Dabadaba de Donostia.

“Nuestra música es rock, indie-rock le dicen algunos. Dicen que tenemos influencias del post-punk, pero yo creo que hacemos rock. Tenemos un montón de referentes y además son de estilos muy variados. Venimos del pop, del indie, de la canción de autor, pero bueno, entre los más actuales podrían ser León Benavente, Los Planetas y Los Punsetes, por ejemplo”, destaca Santalla.

La voz cantante de Malforta, tirar de ese estilo de música nació “de manera poco fortuita” porque él todas las canciones las compone igual: con la guitarra en el sofá. “Con los acordes hago la melodía y encajo encima la letra. Entonces propongo las canciones al grupo y entre todos nos surge hacerlas de esa manera”, explica.

El grupo, con todos sus integrantes, se formó en 2020 y, lógicamente, la pandemia también ha afectado mucho a la banda, “pero como a todo el mundo que quiera sacar adelante un proyecto de este tipo”, indica Santalla. “Nos hemos limitado a ensayar, a hacernos mejores músicos, a hacernos amigos y a darle forma a lo que estamos sacando ahora: un directo de once canciones. Estamos muy satisfechos con el resultado”, afirma.

El grupo describe su primer EP como un trabajo “muy sincero y muy de verdad”. “Son canciones muy intensas, con letras que intentan transmitir algo. Se trata de un EP conceptual e intentamos contar una historia con él, en el que hablamos simplemente de cómo podemos caer derrotados por muchas cosas, pero que se puede aprender y levantarnos”, subraya Santalla.

Malforta está compuesto porcuatro canciones secuenciadas de un modo en el que están contando esa historia. “Intentamos ser muy sinceros y son melodías bastante pegadizas, las letras transmiten cositas y creemos que es un buen EP de presentación”, recalca el líder de la banda.

El EP, que grabaron hace un año con Guillermo Mutiloa en los estudios Motu en Pamplona, se abre con Lobo, un tema en el que hablan de cómo nos convertimos en nuestro peor enemigo si no atendemos a los problemas que nos pueden estar acechando. Continúa con Estado tribal, que es una canción “muy lisérgica”. Habla de la fiesta y de intentar evadirse de esos problemas simplemente pasándoselo bien.

El trabajo sigue con Arde, una canción en la que se toma conciencia de todo lo perdido, pero que finaliza de manera esperanzadora, es decir, mirando hacia el futuro “de manera constructiva”. “Y luego está el tema que cierra el EP, La quietud, que simplemente habla de reiniciarse, de resetear y de buscar un amante cómplice con quien compartir la vida y continuar”, explica Santalla.

Lo presentaron en el Festival Km0 de Irun y para el grupo fue “una gozada” arrancar de esta manera su camino. “Cualquier grupo soñaría con debutar así. Lo cierto es que hubo muy buena respuesta por parte del público, se implicó mucho y también hubo un buen feedback por parte de quienes se acercaron a nosotros al final. Nos comentaron que les había gustado y estamos sorprendidos para bien. Los temas están muy currados y yo creo que la gente lo notó”, admite Santalla.

Ahora se están preparando para tocar en el Dabadaba el día 14. “Ensayamos todo lo que podemos para que las canciones vayan rodadas y seamos capaces de transmitir todo lo que queremos hacer con ellas. El EP se presentará, pero a la vez tenemos más repertorio que compartiremos con todo el mundo. La verdad es que estamos disfrutando mucho, como si lo hubiéramos hecho toda la vida, y con mucha tranquilidad y muchas ganas”, subraya.

Las entradas llevan un par de semanas a la venta y se pueden conseguir en la web del Dabadaba. “Lo cierto es que con la situación en la que estamos ahora no sabemos todavía con certeza cuál será el aforo que permitirán en la sala, pero en principio invitamos a todo el mundo a que cuanto antes las coja por si acaso, no sea que hagamos un sold out”, remarca entre risas.

El EP de momento está en la fábrica. Se están haciendo 250 copias que llevarán al Dabadaba y alguna que otra camiseta también, “por si alguien tiene capricho”. “El CD ya no es un formato que se usa, pero los que hemos crecido entre CD nos apetecía tener algo físico y vamos a intentar poder ofrecerlo. En principio hemos hecho una tirada de CD y, según cómo se distribuyan, haremos más”, concreta.

La idea principal de Malforta era sacar el EP adelante y presentarlo. Ahora toca llamar a más puertas para probar suerte. “Teníamos estas dos oportunidades, el Festival de Irun y la sala Dabadaba, que es un templo para nosotros, y que queríamos sí o sí presentarlo allí porque llevamos muchos años yendo y nos hacía mucha ilusión estar donde hemos visto a gente tan importante. Y en el futuro pues estaremos un poco a verlas venir, como todos los grupos. A ver dónde podemos encajar y a ver si gusta nuestro proyecto”, concluye.