- La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARHM) exigió ayer al Gobierno español una investigación para que “se reparen y completen” los libros y películas que fueron censuradas durante el Franquismo y que continúan “siendo emitidas e impresas de manera imparcial”.

La ARHM dirigió un escrito al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el que explicó que numerosas creaciones continúan sin recuperar escenas y páginas que las autoridades franquistas “consideraron nocivas”.

La asociación pone como ejemplo la película Qué bello es vivir (1946), de Frank Capra, que se sigue emitiendo con siete minutos menos del metraje original siguiendo los dictados de la censura franquista hace más de 40 años.

La película, que suele ser emitida con motivo de la Navidad, se sigue viendo “con mutilaciones de contenido moral y político”, ya que se ha suprimido un pasaje que hace referencia a las cooperativas de vivienda.

También es el caso de la reedición de libros de autores como George Orwell y Ernest Hemingway que “se siguen imprimiendo con el contenido mutilado por las manos de los censores del franquismo”, según investigaciones de Jordi Cornellá, de la Universidad de Glasgow.

“Que tras más de 40 años persistan hechos tan graves no es sólo un atentado contra las personas que crearon esas obras y una agresión a su libertad de expresión; atenta también contra el derecho al conocimiento y la libertad en el acceso a la cultura”, indicó la asociación.

Durante la Transición, se derogaron las leyes de censura, pero no hubo una comisión que investigara a fondo cómo había afectado a películas y libros, ni hubo una rehabilitación de las obras afectadas. Por todo esto, la ARHM solicitó al Gobierno que cree una comisión, a través del Ministerio de Cultura.