- El viceconsejero del Gobierno Vasco y consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, pidió ayer, en el acto de inauguración del encuentro anual de directores del Instituto Cervantes en Tabakalera, que se respete la pluralidad lingüística del Estado español para garantizar la supervivencia de lenguas como el euskera. “El castellano no está hoy en riesgo en ningún lugar de España ni del mundo en el que es conocido o hablado. El resto de las lenguas vivas del Estado español, entre ellas el euskera, sí lo están”, indicó en un acto presidido por la reina Letizia.

“Me gustaría que fueran capaces de entender la angustia de quienes además del castellano compartimos nuestra mente y nuestra comunicación con otra lengua, el euskera, el catalán o el gallego, pueden desaparecer”, se dirigió Zupiria a los 60 directivos de los centros de la entidad por todo el mundo que se reunirán hasta mañana en la capital guipuzcoana.

El consejero de Cultura recordó que buena parte de los ciudadanos conviven en comunidades que además del castellano hablan otras lenguas propias, por lo que “es obligación del Gobierno de España asegurar su supervivencia y su uso, y adoptar las medidas necesarias para asegurar su futuro”.

“El carácter plurinacional y plurilingüe del estado español es un valor que debería ser aceptado y defendido por las instituciones del Estado con orgullo, como un rasgo de su identidad”, añadió, recordando que es el mismo reto al que se enfrenta la Unión Europa con su pluralidad de naciones y lenguas.

A este respecto, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, indicó que “el Instituto Cervantes también tiene el compromiso de impulsar las lenguas cooficiales” y puso en valor la participación en los encuentros del Instituto Etxepare.

El presidente del Instituto Cervantes, Luis García Montero, por su parte, abogó por “la hermandad de las lenguas” y “sacar el debate de los fanatismos identitarios y defender los valores del entendimiento y la riqueza cultural”.

El Instituto Cervantes celebrará sus 30 años de andadura con varios encuentros y actividades en el centro de cultura contemporánea hasta mañana.