- La draga Jaizkibel. Las Juntas Generales aprobaron ayer por unanimidad que la embarcación, que dio servicio durante más de medio siglo al puerto pasaitarra, permanezca definitivamente allí tras su puesta en valor con el objetivo de que pueda recibir visitas.

Tal y como adelantó este periódico, la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública (AVPIOP) ha llevado a cabo un análisis del estado actual de la embarcación, declarada Bien Cultural del País Vasco en 1992 y primera embarcación del Estado recogida en el Plan Nacional de Patrimonio Industrial. En el estudio, se abría la posibilidad de que la draga fuese trasladada de su localización actual, el astillero Ondartxo, donde las condiciones ambientales y la salinidad la han dejado en muy mal estado, incluso deshaciendo la restauración parcial que se le realizó entre 2010 y 2012.

El diputado de Cultura, Harkaitz Millán, compareció el pasado mes para aclarar que la Diputación no contemplaba esa posibilidad de trasladar la embarcación fuera de la bahía pasaitarra tras su recuperación. Algo que se terminó de confirmar ayer con la aprobación de todos los partidos políticos a la moción presentada por EH Bildu a favor de su permanencia definitiva en el lugar.

Está por ver, no obstante, si la embarcación, que se encargó de excavar el fondo de la bahía durante 56 años hasta su retirada en 1989, podría desplazarse de su localización actual junto a Itsas Kultur Faktoria a otro punto de Pasaia. El presidente de AVPIOP, Javier Puertas, ya avisó a este periódico que “las condiciones del astillero Ondartxo hacen que la embarcación sufra mucho”.

Segundo intento

No es la primera vez que se intentan gestionar visitas a su interior, ya que el 7 de junio de 2012 fue presentada con esa intención su nueva versión tras una restauración parcial. No obstante, el proyecto no prosperó y el barco quedó abandonado hasta su estado actual.