La Fundación Sabino Arana ha abierto este martes el Museo del Nacionalismo Vasco en Sabin Etxea, la sede central del PNV edificada sobre el solar que ocupó la casa de Sabino Arana en el centro de Bilbao.

El Museo está conformado por la exposición "Nor gara gu?" (¿Quiénes somos?), que en dos plantas de Sabin Etxea (la baja y el sótano primero) muestra las "joyas de la corona" de la historia del PNV y el nacionalismo jeltzale, en palabras del presidente del PNV, Andoni Ortuzar.

Así, se puede ver el primer diseño de la ikurriña que realizó Sabino Arana, objetos personales de destacados dirigentes como Arana o el primer lehendakari, José Antonio Aguirre, y de anónimos gudaris y también curiosidades como un disfraz usado por el propio Aguirre en el exilio.

En la inauguración, tras un espectáculo de danza, Ortuzar ha reconocido que la "idea original" para un museo del nacionalismo que planearon la Fundación Sabino Arana y el PNV en 2005 era conseguir un edificio de "miles de metros" cuadrados, pero la crisis de 2008 "arrambló" con los planes que idearon él y Juan Mari Atutxa.

"Pero tengo la convicción que no hay mejor sitio que éste para las joyas del nacionalismo y además abre esta casa a la sociedad, es una oportunidad para que mucha gente pueda entrar y conocernos. Con esta exposición Sabin Etxea es más que nunca la casa del abertzalismo", ha añadido.

Por su parte, la presidenta de la Fundación y secretaria del EBB del PNV, Mireia Zarate, ha explicado que una parte de la exposición será permanente y la otra irá rotando anualmente. Todos los objetos y documentos que la conforman son de la Fundación Sabino Arana tras haberlos recibido en donaciones.