a Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi presenta en su sede de Elvira Zipitria, en Donostia, la exposición Contextos y proyectos de la reconocida arquitecta catalana Carme Pinós (Barcelona, 1954) a base de dibujos, planos, maquetas y textos de sus obras, realizadas en Catalunya, España, Austria, Australia, México y en diversos países del mundo.

Arquitecta y profesora universitaria, inserta sus edificios y plazas con un gran respeto al “topos” y a su contexto paisajista, con sintaxis racionalista y minimalista. Racionalismo y organicismo en una síntesis fecunda al servicio del ser humano y de la ciudad como lugar de convivencia.

Entre sus obras destacan el Cementerio de Igualada (1994), el Campo de Tiro con Arco de Barcelona (1991); la Escuela-Hogar de Morella (1993) -Premio Nacional de Arquitectura-; el Paseo Marítimo de Torrevieja (1996); la Torre Cube de Guadalajara (México) (2014); el CaixaForum de Zaragoza (2014); la Escuela Massana (2017); la fachada posterior del Mercado de la Boquería (Barcelona, 2015); el Pabellón Río Blanco de Guadalajara (México, 2013); y el MPavilion de Melbourne (2018).

Mujer y arquitecta en minoría, ha hecho de su estudio su familia y, de su profesión, su vida. Casada en su tiempo con el arquitecto Enric Miralles, trabajadora en equipo al que confiere mucha importancia, considera a Rafael Moneo su arquitecto de cabecera, concibe edificios paisajísticos que rompen el solar y se insertan en el lugar, y construye con elementos industriales al servicio de una sociedad dinámica y versátil.

Con dos y tres módulos realiza sus propuestas en un alarde de formas geométricas simples que se articulan y enlazan entre sí, creando arquitecturas mínimas y dinámicas para el ciudadano y usuario del siglo XXI. Sus maquetas son obras de arte y han sido adquiridas por los mejores museos del mundo. La exposición ha sido comisariada por José Ángel Medina, director del Instituto de Arquitectura.