- Psicóloga, investigadora, profesora, fenómeno televisivo en los 90 con Hablemos de sexo. Elena Ochoa Foster decidió romper en 1996 con su vida anterior. “Estaba en una pequeña habitación, con un ordenador y un teléfono, sin muebles, solo con cajas de archivos que traje de Madrid y comencé a soñar sobre cómo podría relacionar mi siguiente etapa con una vida profesional que fuera el fruto de mi pasión por el libro y el arte”, comentaba hace unos meses en el Bellas Artes de Bilbao.

Fue entonces cuando decidió fundar Ivorypress, desde donde ha compaginado las labores de editora de libros de artista, comisaria, librera y galerista. La editorial de Lady Foster une los libros con el arte a través de cuidadísimas ediciones hechas por artistas de todo el mundo. Ai Weiwei, Anish Kapoor, Olafur Eliasson, Anthony Caro, Isidoro Valcárcel, Richard Long... Todos ellos han colaborado de una u otra manera en el exclusivo proyecto editorial de Ochoa, que 25 años después está presente en todo el mundo.

Ahora, dos de los primeros libros que publicó Ivorypress se pueden ver en una muestra en el Bellas Artes, con motivo de cumplirse los 25 años desde su fundación en Londres en 1996 por la doctora y mujer del arquitecto Norman Foster. Se trata de los volúmenes dedicados a los escultores Eduardo Chillida (Donostia, 1924-2002) y Anthony Caro (Reino Unido, 1924-2013), titulados Reflections y Open Secret, que se muestran acompañados de dos proyecciones que registran la complejidad de los medios utilizados para confeccionar ambos libros y la variedad de profesionales y artesanos implicados en la creación de una edición limitada de estas características.

Los dos artistas exploraron en estas obras la cualidad escultórica del libro, eligiendo utilizar la palabra escrita como parte de su edición.

La exposición en Bilbao forma parte de un programa de exposiciones multiinstitucionales que se desarrollará en museos, bibliotecas y universidades de toda Europa y Estados Unidos durante 2021-2022 con motivo del 25 aniversario de Ivorypress.

Entre las instituciones participantes en este proyecto expositivo de Ivorypress se encuentran la Biblioteca Nacional de España, las Bibliotecas Bodleian de la Universidad de Oxford, la British Library de Londres, el Kettle’s Yard de la Universidad de Cambridge, el Museo Chillida Leku de Hernani, el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, y el MoMA de Nueva York.

Reflections (2002), creado por Eduardo Chillida, fue el primer libro de artista publicado por Ivorypress. La caja-escultura ideada para la ocasión contiene tres volúmenes, el primero de los cuales comprende once facsímiles de obras sobre papel, cada una de ellas elegida por Eduardo Chillida para representar un tramo de su obra entre 1950 y 2000.

El libro Open Secret (2004) fue creado por Anthony Caro con cuatro materiales: acero inoxidable, cartón gris, bronce y latón. La escultura se abre e invita al lector a entrar en un mundo de poesía, en una estructura semejante a la de un libro, provista de encuadernación y con texto en su interior.

Cada escultura, diseñada por el artista, contiene una carpeta de poemas escritos a mano por el poeta alemán Hans Magnus Enzensberger en inglés y en alemán, y un pasaje manuscrito de Anthony Caro de la obra de Shakespeare El mercader de Venecia.

Las diversas páginas de las carpetas están impresas en papel japonés hecho a mano, mientras que las carpetas de cada una de las esculturas fueron impresas con un color de tinta diferente (plata, marrón claro, marrón oscuro y negro, respectivamente). Cada escultura está envuelta en seda negra, serigrafiada por Nicola Killeen para Open Secret.

Ambos volúmenes permanecerán expuestos en la Sala 32 del Museo bilbaino has el 30 de enero del año próximo.

Complejidad. Los volúmenes están dedicados a los escultores Eduardo Chillida y Anthony Caro, y llevan por títulos ‘Reflections’ y ‘Open Secret’. Se mostrarán acompañados de dos proyecciones que registran la complejidad de los medios utilizados para confeccionar ambos libros y la variedad de profesionales y artesanos implicados en la creación de una edición limitada de estas características.

Hasta el 30 de enero. La exposición se puede visitar en la Sala 31 del Museo de Bellas Artes hasta el próximo 30 de enero.