El diseñador getariarra Cristóbal BalenciagaCristóbal Balenciaga será el protagonista de la primera ficción original que Disney+ crea en el Estado, según comunicó ayer la propia compañía. Se tratará de una serie que narrará la vida de este talento histórico y pionero de la moda a nivel mundial.

El proyecto constará de seis episodios de 50 minutos de duración, que llevan la firma de Moriarti Produkzioak e Irusoin, siendo los creadores Lourdes Iglesias, Jose Mari Goenaga, Jon Garaño y Aitor Arregi. Xabier Berzosa es el productor que hay detrás de la creación de ficción.

Iglesias se ha encargado del guión; Goenaga, Garaño y Arregi, de la dirección. Es ya la segunda vez que los tres coinciden en set, ya que son los autores del anuncio de la Lotería de navidad de este año, que fue presentado este mismo jueves. Además, acumulan ya 12 Goyas en su haber, por las cintas La Trinchera Infinita, Handia y Loreak.

Balenciaga, que es el título provisional que lleva esta producción, narra la historia de un hombre que “se atrevió a desafiar su estatus social”, establecido por ser hijo de una modista y un pescador, y que “a través de su talento natural, constancia y olfato para los negocios”, terminó por convertirse en “uno de los diseñadores más relevantes de todos los tiempos”, según afirmó Disney+. De momento no hay ninguna fecha anunciada para su estreno.

Esta serie de drama pretende ser un retrato “sobre la búsqueda de la identidad a través de las adversidades”, así como del intento de deshacerse de las convenciones sociales impuestas. Es por ello que la producción estará marcada por el esfuerzo de Balenciaga por “encontrar un estilo propio” y la soledad inferida de ser un artista. Una soledad que se acrecentó con las “grandes pérdidas” sufridas, como fueron la de su compañero de vida, Wladzio Jaworowski, su madre y su tierra, al tener que exiliarse a París debido a la Guerra Civil de 1936.

Ver a Balenciaga reflejado ante las cámaras, aunque sea en formato de ficción, es un curioso contrapunto a su manera de actuar en vida. Nunca fue muy proclive a los medios de comunicación y concedió únicamente dos entrevistas; una a Paris Match en 1968 y otra a The Times en 1971, ambas en la última etapa vital, ya que falleció el 23 de marzo de 1972.

Con esta obra, son ya 21 los títulos propios a los que Disney+ ha dado “luz verde”, 16 de ellos series de ficción y otros cinco, documentales o docu-series, repartidas entre Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, España y países Bajos. El objetivo que se plantea la compañía es la de producir 60 proyectos originales para 2024.

La vicepresidenta de producción original para Disney+ en el Estado, Sofía Fábregas, se mostró “muy ilusionada” con poder anunciar Balenciaga, una serie que pone en marcha el “ambicioso camino de la producción original” en esta zona del sur de Europa.

“Cristóbal Balenciaga es un icono local que traspasó fronteras; un símbolo de talento y técnica”, manifestó Fábregas. Esa singularidad refleja, según afirmó, el “compromiso” de la compañía de “producir historias únicas, con la impronta de nuestros mejores creadores y productores, capaces de hablar a espectadores de todo el mundo”.