La 32ª edición de la Semana de Cine Fantástico y de Terror de Donostia queda hoy inaugurada (19.30 horas, Teatro Principal) con la nueva película del bilbaino Álex de la Iglesia, Veneciafrenia. Una cinta que parte de la cada vez más en alza turistofobia y los problemas derivados del exceso de visitantes en ciudades como Venecia y Barcelona y que han presentado esta mañana en Donostia su coguionista Jorge Guerricaecheverría y los intérpretes Ingrid García-Jonsson, Goize Blanco y Alberto Bang.

"El objetivo no es ser una denuncia social, pero los problemas del turismo son una realidad", ha explicado Guerricaecheverría sobre una película que bebe "sin haber sido conscientes de ello" del cine de terror y los slashers de los 70 para narrar las aventuras y desventuras de un grupo de cinco jóvenes que llegan a la ciudad italiana dispuestos a pasárselo bien. Los venecianos, en cambio, no se lo van a poner tan fácil.

"No había hecho nunca una película que me revolviera tanto", ha apuntado García-Jonsson, para quien la experiencia de grabar en una Venecia vacía por el covid será difícilmente olvidable. "Rodar con Álex es intenso. Es un director que exige mucho, pero porque él mismo se exige a sí mismo", ha reconocido su compañero de reparto, Alberto Bang.

La decimoquinta película del cineasta bilbaino es la primera producción del sello The Fear Collection, un acuerdo entre su productora, Pokeepsie Films, y Amazon para producir varios filmes de género al año, y se podrá ver en Donostia tras su paso por el festival de Sitges.

Junto a Veneciafrenia, la primera jornada de la Semana de Terror cuenta hoy con la Japan Gaua en el Teatro Principal, en la que se proyectarán las cintas japonesas Más allá de los dos minutos infinitos y Yellow Dragon's Village, y The Sadness, que se podrá ver en el Teatro Victoria Eugenia.