l cambio de siglo trajo consigo los primero cambios en televisión con programas que nada tenían que ver con los emitidos en décadas anteriores. La primera sorpresa fue la de Gran hermano, ese experimento sociológico, según Mercedes Milá que atrapó a millones de espectadores. Había llegado la telerrealidad. Fue en el 2000. Un año más tarde, La 1 de Televisión Española dio la campanada con un reality que no hablaba de relaciones personales sino de talento. Fue un 22 de octubre de 2001. Había llegado Operación triunfo y la cadena dio el cante con su nota más alta.

Rosa López, David Bisbal, David Bustamante, Chenoa, Manu Tenorio, Verónica Romero, Nuria Fergó, Gisela, Naím Thomas, Àlex Casademunt (recientemente fallecido), Alejandro Parreño, Juan Camus, Natalia, Javián, Mireia Montávez y Geno Machado fueron esos dieciséis primeros jóvenes que pasaron por la academia musical para buscarse un futuro en los escenarios y en el mundo de las discográficas. La suerte de cada uno de ellos ha sido muy diversa. Unos siguen en el universo que un día soñaron y otros desaparecieron de él a la primera de cambio. Vivieron momentos de fama intensa y fueron reclamo de programas de televisión y objeto de deseo de revistas del corazón. Lo que sí ha quedado para siempre es que Operación Triunfo ha hecho historia y ha abrió las puertas a otros formatos como La voz o Got talent.

La audiencia televisiva se dejó seducir por este espacio hasta límites que no entraban en las expectativas iniciales de la cadena. Las dos primeras galas de este espacio no logaron superar los tres millones de espectadores. Operación triunfo se enfrentaba a sus rivales en las otras dos cadenas de ámbito estatal con cierta timidez. Su noche de emisión era los lunes y Antena 3 emitía películas y Telecinco la serie Periodistas. Pero poco a poco el formato musical fue imponiendo su poderío y terminó la primera temporada con más de 10 millones espectadores y una media superior al 60%.

Pero la historia de este concurso es complicada primero fue de TVE, después de Telecinco y finalmente volvió a la cadena pública. La última edición fue la de 2020 y su futuro está en un limbo del que no se sabe si va a salir. Desde 2001 a 2004 fue Televisión Española la encargada de emitir Operación Triunfo. En 2005 pasó a manos de Telecinco quien lo tuvo a su disposición durante cuatro temporadas. En 2017, y hasta 2020, retornó a sus orígenes. A día de hoy, ni está ni se le espera. Ha tenido cuatro presentadores Carlos Lozano (TVE); Jesús Vázquez y Pilar Rubio (Telecinco) y Roberto Leal (TVE).

Sobre 200 aspirantes a cantantes han pasado por los platós de este programa. La mayoría han quedado en el anonimato. Operación Triunfo ha dejado por el camino juguetes rotos e ilusiones no satisfechas. También fue objeto de críticas de artistas que no veían con buenos ojos las promociones, consideradas excesivas que se daban a los concursantes. Lo que sí está más que demostrado es que ha sido uno de los programas que más rentables han sido en cuestión de audiencias.

Tras la primera edición, Operación Triunfo fue perdiendo fuelle y los espectadores se fueron retirando. Telecinco resucitó el espíritu del reality, pero sin llegar a los datos obtenidos en la entrega de estreno. El primer presentador en esta cadena fue Jesús Vázquez. Le sustituyó Pilar Rubio, la nueva estrella del grupo.

Los romances también han tenido su hueco en el programa y su repercusión en la prensa del corazón. La primera fue la formada por Chenoa y David Bisbal. Ambos jugaron al gato y al ratón, pero acabaron reconociendo su relación y se convirtieron en la pareja del año. Todo acabó como el rosario de la aurora.

También en la misma edición, se rumoreo mucho sobre el romance entre Bustamante y Gisela. Se notaba la química, pero ellos nunca lo confirmaron. En la segunda edición se habló del feeling que había entre Beth y Manuel Carrasco. Hugo y Nika estuvieron juntos cuatro años; Fran Dieli y Edurne mantuvieron un noviazgo de dos años; Lidia Reyes y Guillermo Martín continúan casados; el beso que se dieron Aitana y Luis Cepeda enloqueció a los fans del concurso. Y cómo no, no se puede olvidar las breve historia de amor que compartieron la navarra Amaia y Alfred. En estas relaciones el "felices para siempre ha brillado por su ausencia".

Cuatro presentadores. Carlos Lozano, Jesús Vázquez, Pilar Bravo y Roberto Leal han estado al frente de Operación triunfo a los largo de sus diferentes etapas en TVE y Telecinco.

Amores cantados. El programa fue testigo de los amores de sus participantes en varias ediciones. Los más sonados fueron el de David Bibal y Chenoa y el de Amaia y Alfred.

Audiencias. Es uno de los programas más rentables en audiencias. La última gala de la primera temporada superó los 10 millones de espectadores.

Sin noticias de 'OT'. La última entrega de este programa fue la de 2020. En estos momentos parece que no hay ninguna intención de retomarlo.