- El espacio Dabadaba y Emaús Social Factory se sumarán este año a los espacios de Kutxa Kultur en Tabakalera para celebrar el festival LABO XL3, que tendrá lugar los próximos días 21, 22 y 23 de octubre. Se trata de la tercera edición de este certamen que tiene como objetivo poner en valor las artes experimentales y dar oportunidades a artistas que, de otra manera, tienen más complicado acceder al circuito público.

“Estamos viviendo tiempos complicados pero en LABO seguimos con fuerza y actitud positiva. Por ello estamos felices de presentar la tercera edición del festival LABO XL. El lema de este año es Rojo Fuego. La sangre vuelve a activar el cuerpo, es el motor de la vida. Volvemos al movimiento, el engranaje se pone en marcha, la cultura se reactiva, hay luz al final del túnel”, subrayan los organizadores.

El festival se divide en dos partes. Las actividades de la mañana tendrán lugar en los espacios Kutxa Kultur Plaza, Ruiz Balerdi y Gelak de Tabakalera. Y por la tarde llegará el turno de los espectáculos, que comenzarán en Kutxa Kultur Plaza, en la cuarta planta, después se pasarán a Kutxa Kultur Kluba, en la primera, seguidamente a la azotea de Emaús y finalmente a Dabadaba. Los espectáculos comenzaran a las 17.30 horas los tres días y la última pieza tendrá lugar a las 21.00 horas.

Los organizadores han apostado por potenciar el talento local, pero también tendrán su espacio los artistas estatales. Olaia & Gilles visitarán Donostia desde Bilbao y Bélgica; Maracena Recuerda Shepherd vendrá desde Barcelona, también estará el donostiarra Igor Calonge; la compañía madrileña Viviseccionados; Batcharte dantza, de Baiona; la sevillana Bárbara Sánchez o los donostiarras Osa+Mujika. Se ofrecerán piezas de danza y teatro físico, y el movimiento, el cuerpo y el espacio serán su late motiv.

Además, LABO XL3 acogerá un estreno absoluto: la actuación The bleeding issue, de Paula Parra. Se trata de una pieza de performance y danza que cuenta también con la participación de los artistas Paula Montoya y Axier Iriarte. Este espectáculo, de 17 minutos de duración, habla de las heridas y saber divertirse con ellas.

Las entradas están ya a la venta en la página web de Billeto. Como todos los años, hay un abono de tres días por 35 euros. También hay una entrada de día que tiene un precio de 20 euros y se puede disfrutar de todos los espectáculos del día que se elija. Y la entrada básica, que sirve para ir a ver un solo espectáculo, cuesta diez euros. Esta última se puede adquirir media hora antes del comienzo de la pieza.

“La gente que tiene abono podrá ver las trece piezas del festival desde un asiento preferente y también tendrá la oportunidad de disfrutar de un picoteo que organizamos en uno de los momentos del festival”, destacan los organizadores. Los que tengan la entrada del día también tendrán los asientos asignados y podrán disfrutar de ese picoteo.

12.00. Acto de inauguración, en Kutxa Kultur Plaza.

12.30. Paula Parra. The bleeding issue, estreno en Kutxa Kultur Plaza.

17.30. Olaia&Gilles. Bi oin biren-tzat en Kutxa Kultur Plaza.

18.30. Macarena Recuerda Shepherd. The Watching Machine, en Kutxa Kultur Kluba.

20.00. Cielo Raso-Igor Calogne. Reset en Emaús Social Factory.

21.00. Viviseccionados. Los planes de Dios en Dabadaba.

10.00. Euskal Herriko formatu txiki eta ertaineko dantza jaialdien 3. topaketa en Kutxa Kultur Gelak.

12.00. Loránd János. Masterclass Cine danza en la sala Ruiz Balerdi.

17.30. Batcharte dantza. Xilko en Kutxa Kultur Plaza.

18.30. Melena Androide. Wof, wof, wof en Kutxa Kultur Kluba.

20.00. Pepa Caes. Bésame 2.0 en Emaús Social Factory.

21.00. Cía Traspasarte x la Juan Gallery. Querida Britney en Dabadaba.

10.00. Adde Dantza. EDADEI 3. Dantza, Arte Dramatikoa, Hezkuntza eta Ikerketa 3. Topaketa, en Kutxa Kultur Plaza.

10.00. Pepa Cases. Taller La interpretación en la danza contemporánea en Kutxa Kultur Gelak.

17.30. Cía No bautizados. Lo invisible en Kutxa Kultur Plaza.

18.30. Osa+Mujika. Loser en Kutxa Kultur Kluba.

20.00. La chachi. Buscando a currito en Emaús Social Factory.

21.00. Acto de clausura en Dabadaba.

21.30. Bárbara Sánchez. Mystic Bacala, en Dabadaba.

22.30. Fiesta de clausura en Dabadaba.

Exposición. Adrien M & Claire B. Acqua Alta en Kutxa Kultur Plaza.

Participarán en el festival los artistas Osa+Mujika, Batcharte dantza, la compañía Viviseccionados y Bárbara Sánchez, entre otros