mirarte

El estudio Ocamica Tudanca, Premio Peña Ganchegui a la Joven Arquitectura

El jurado califica de ejemplar su trabajo en la Plaza de Mansilla Mayor y en el Pabellón español de la Bienal de Venecia

08.10.2021 | 01:30
Iñigo Tudanca (izquierda) e Iñigo Ocamica, ganadores del Premio Peña Ganchegui. Foto: N.G.

donostia. El estudio Ocamica Tudanca, formado por el gasteiztarra Iñigo Tudanca y el zarautztarra Iñigo Ocamica, fue proclamado ayer ganador de la tercera edición del Premio Peña Ganchegui a la Joven Arquitectura Vasca, dotado con 6.000 euros en metálico y destinado a arquitectos con menos de diez años de experiencia.

El fallo del jurado, integrado para por los arquitectos Elías Torres, María González e Isabel Concheiro, valora la "actitud comprometida respecto al lugar" mostrada por el estudio Ocamica Tudanca arquitectos. Para el jurado, esta actitud puede apreciarse desde el Trabajo de Fin de Máster que realizaron, de forma conjunta, en la Escuela de Arquitectura del Vallès tras la obtención del grado en la Escuela de Arquitectura del País Vasco, comunidad en la que ahora ejercen.

Del resto de obras realizadas por el estudio galardonado, el jurado califica como "ejemplares" la Plaza de Mansilla Mayor y el Jardín (In)temporal del Pabellón español de la Bienal de Venecia, valorando en ambos casos que "lo nuevo establezca un diálogo de gran naturalidad con lo existente", y que los espacios exteriores "se desarrollen como extensiones acogedoras y cercanas del espacio interior".

Además del premio, el jurado concedió menciones especiales al arquitecto Jonander Agirre, por "su característico modo de observar la realidad sin prejuicios"; a Alex Etxeberria y Eloi Landia por su trabajo en común en la rehabilitación de la Plaza el Sol de Sestao, y a Guillermo Avanzini, por "su justa, eficaz y respetuosa manera de intervenir en los proyectos de reforma, de manera que el conjunto gane riqueza ambiental".

noticias de noticiasdegipuzkoa