La película MAIXABEL de Icíar Bollaín es el mejor estreno de esta semana en los cines con una recaudación aproximada de 450.000 Euros durante el fin de semana.

El undécimo largometraje como directora de la cineasta Icíar Bollaín llegó a cines el pasado viernes 24 de septiembre tras haberse presentado en la Sección Oficial del 69 Festival Internacional de Cine de San Sebastián en la que ha tenido un gran recibimiento por parte de la crítica y el público y donde ha ganado el Premio Irizar al Cine Vasco.

Escrita por la guionista Isa Campo (“Entre dos aguas”, 2018) e Icíar Bollaín, la cinta se inspira en hechos reales y cuenta la historia de Maixabel Lasa, viuda del político vasco asesinado por ETA, Juan María Jáuregui, y una de las primeras víctimas en acceder a entrevistarse con los asesinos de su marido en la cárcel, en el marco de los encuentros restaurativos impulsados en 2011 desde la llamada ‘Vía Nanclares’.

Protagonizada por Blanca Portillo y Luis Tosar, "Maixabel" es una producción de Kowalski Films (Koldo Zuazua) y FeelGood (Juan Moreno y Guillermo Sempere). Cuenta con la participación de RTVE, EiTB y Movistar+ y la ayuda del Ministerio de Cultura - ICAA, el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa y la colaboración de la San Sebastián - Gipuzkoa Film Commission.