Síguenos en redes sociales:

Arte kritika

Ocho fotógrafas con mirada argentina

Ocho fotógrafas con mirada argentina

a Fundación Kutxa presenta en la Sala Artegunea de Tabakalera una interesante muestra fotográfica de ocho autoras argentinas, comisariada por Tamara García y María Laura Rosa, Imágenes secuenciadas 1930-1990. Ocho fotógrafas que tratan de “reflexionar sobre la pluralidad y complejidad del colectivo femenino”, con un amplio curriculum de exposiciones y publicaciones monográficas: Grete Stern, Annemarie Heinrich, Lisi Steiner, Ilse Fuskarová, Alicia D’Amico, Alicia Sanguinetti, Julie Weissz y Adriana Lestido.

Late en todas ellas una mirada femenina escrutadora de la realidad circundante, con especial atención al mundo de la mujer, burguesa y campesina, niña y adulta, social e individual, objetual, erótica e introvertida.

Fotografía fotomontaje simbolista la de Grete Stern, que se abre a una galería de retratos frontales más interesantes en blanco y negro de todas ellas, destacando la potencia simbolista de sintaxis surrealista de Heinrich. Introspección y autoanálisis en muchas de sus fotografías.

Fotografía más documental y de calle es la realizada por Alicia Sanginetti y Lisi Steiner, implicadas en los acontecimientos sociales de la época dura argentina.

Interesante resulta la mirada de la mujer sobre sí misma, su cuerpo, como objeto de amor y de placer en la sociedad de consumo. Una mirada simbólica, distanciada y reservada ofrece la cuidada fotografía de Ilse Fusková y Alicia D’Amico.

Mirada tierna, realista. Y atenta también la ofrecida sobre las madres jóvenes y los niños de mundo rural y de los extrarradios de las grandes ciudades de Grete Stern y Adriana Lestida.

Mujeres resilentes y rebeldes son captadas en fotografías de marcado claro oscuro por Alicia Sanguinetti y Julie Weisz. Excelentes las series de personajes surrealistas dedicadas al Teatro Abierto de Julie Weisz.

Una buena selección de obras y de campos de observación sobre la mujer argentina deja un buen sabor de ojos y de inteligencia.