- Por tercer año consecutivo, miles de escolares de Gipuzkoa con edades de entre los seis y los once años podrán disfrutar de la iniciativa rebautizada Belodromoa ikastetxeetan, a través de la cual se proyectará en las aulas la película Tadeo Jones 2: Midas erregearen sekretua (Tadeo Jones 2: El secreto del rey Midas), doblada al euskera para la ocasión.

Además, con el objetivo de acercar la ciencia a través del cine, las proyecciones irán acompañadas de una presentación grabada en vídeo de la arqueóloga submarina Maria Intxaustegi, que introducirá la película y hablará de su experiencia investigando el patrimonio sumergido por todo el mundo. Asimismo, Intxaustegi se ofrecerá a responder a posteriori las preguntas que les surjan a los y las niñas después de ver la película, a quienes se animará a enviar sus dudas por vídeo, y compartir fotos de la sesión, dibujos o trabajos manuales relacionados con el tema tratado.

A pesar de que el covid ha impedido por segunda vez utilizar el velódromo como sala de cine gigante, al igual que el año pasado, la gran pantalla de Anoeta se volverá a trasladar a las aulas de los escolares, motivo por el que la actividad adquirió el nuevo nombre de Belodromoa ikastetxeetan (El Velódromo en los colegios).

Desde 2019, Donostia International Physics Center (DIPC), junto a la Filmoteca Vasca, colabora con el Festival organizando las proyecciones para escolares del velódromo, que en dos ediciones han disfrutado cerca de 23.000 estudiantes de más de 50 centros escolares.