- Catorce proyectos de siete países participarán en el X Foro de Coproducción Europa-América Latina del Zinemaldia, entre los que figuran los presentados por Juan Andrés Arango, Agustín Banchero, Inés Barrionuevo, Paula Hernández, Francisco Marise y Romina Paula.

Está previsto que tras la edición 2020, que fue totalmente online, en esta ocasión el foro tenga formato híbrido, “si la pandemia lo permite”, apostilló ayer el Zinemaldia en un comunicado.

Los días 20, 21 y 22 de septiembre se llevará a cabo de forma presencial en el Museo San Telmo y el 22 la industria acreditada que no haya podido viajar a Donostia tendrá la oportunidad de realizar citas virtuales. Seleccionados entre 200 inscritos, los proyectos participantes proceden de Argentina, Colombia, Chile, México, Perú y Uruguay, a los que se suma la coproducción hispanoargentina Camionero, de Francisco Marise.

Reflexiones sobre la historia reciente, proyectos surgidos durante el confinamiento, propuestas a caballo entre la ficción y la no ficción e incluso una incursión en el terror, son algunas de las temáticas de los filmes que se presentan en la décima edición de este encuentro.

Para algunos de los realizadores seleccionados ésta será su primera participación en el festival donostiarra, como es el caso de los argentinos María Zanetti, que presentará Alemania, y Martín Kalina, que acude con La sucesión, y de la chilena Nayra Ilic García, que lo hace con Cuerpo Celeste.

Desde su creación en 2012, el Foro de Coproducción ha seleccionado 148 proyectos, de los cuales 70 ya han sido estrenados y 40 han participado en festivales internacionales como Cannes, Berlín, Venecia, Sundance, Locarno o Donostia.

Por este apartado han pasado recientemente proyectos como Akelarre, de Pablo Agüero, ganador de cinco premios en los Premios Goya 2021, El agente topo, de Maite Alberdi, nominado al Oscar a mejor documental en 2021, y La llorona de Jayro Bustamante, nominado a mejor película de habla no inglesa en los Globos de Oro.