Euskal Itsas Museoa, Museo Zumalakarregi y el caserío Igartubeiti presentan un nuevo espacio de sensibilización patrimonial

Los tres museos guipuzcoanos presentan objetos relacionados con su temática propia pertenecientes al fondo de Gordailua

09.08.2021 | 19:40
Caserío Igartubeiti

El Euskal Itsas Museoa, Museo Zumalakarregi y el caserío museo Igartubeiti presentan un nuevo espacio de sensibilización patrimonial denominado 'Musealiak', que permite "descubrir el viaje que recorre un objeto de uso corriente hasta que llega a ser expuesto en un museo". Para ello, los tres museos guipuzcoanos presentan objetos relacionados con su temática propia pertenecientes al fondo de Gordailua.

En el caso del caserío museo Igartubeiti de Ezkio, se exhibe un juego de bolos elaborado en madera de encina. Las piezas llegaron a Gordailua en el año 2008 en un lote con más objetos. "La historia de este conjunto de piezas es casi desconocida. No sabemos con exactitud cuántos años tienen, ni quién las elaboró, ni a quién pertenecían, solamente sabemos que provienen del pueblo goierritarra de Zerain", han señalado desde el museo.

La tradición del juego de bolos ha estado muy extendida en la comarca guipuzcoana de Goierri y muy ligado a las apuestas. Por ello, el 'bolatoki', el lugar dónde se juega a los bolos, estaba situado en lugares dónde se reunía la gente, en las sidrerías o en las cantinas. A partir de los años 60, las boleras fueron desapareciendo.

Los visitantes pueden escuchar mediante un audio la historia del objeto narrada en primera persona por él mismo, ampliar la información sobre la pieza en un texto o escuchar y ver de mano del responsable del proyecto del museo la historia del objeto en un vídeo.

Los responsables de 'Musealiak' buscan visibilizar el trabajo que hacen los profesionales del patrimonio, dotar de reconocimiento social a las colecciones de los museos, así como "fomentar la apropiación social del patrimonio colectivo y estimular la conciencia sobre la importancia de la conservación del patrimonio cultural".

noticias de noticiasdegipuzkoa