n local magnífico para todo tipo de celebraciones. También para desayunar, o tomar un marianito al mediodía. Comer un menú del día. O hacer un txotx en su sidrería. Ione Casares desembarca el buque culinario de su familia, el Itsaspe, sito en plena calle San Pedro de Hondarribia, en la capital guipuzcoana. "Soy de Hondarribia y vivo en Donostia. Quería abrir un restaurante aquí y me gustó mucho este. Era agosto de 2019", explica Casares.

Apoyada por su familia, acondicionó el local, consiguió la licencia de bar -antes solo era restaurante-y lo decoró a su gusto. El 6 de noviembre de 2019, justamente, arribó el Itsaspe Donosti a la calle San Marcial número 8 de la ciudad. "Trabajamos muy bien hasta que llegó la pandemia y tuvimos que cerrar. Ahora hemos vuelto a arrancar con mucha ilusión", añade.

Preguntada por su gastronomía, Casares cuenta que "es la misma línea que Hondarribia, adaptada a Donostia: más pintxos, medias raciones...". Tres de sus pintxos estrella: el tataki de bonito, del puerto de Hondarribia, cazuelita de chipirones en su tinta o la alcachofa confitada con paletilla ibérica, una creación de temporada. "Piparras, hongos, espárragos naturales... Hay producto de temporada que nos encanta ofrecer", relata la responsable.

No se puede olvidar tampoco su huevo a baja temperatura con crema de txistorra y patata, uno de los pintxos de fuera de carta. "Depende del producto del momento -oreja, kokotxas...-, vamos elaborando nuevos pintxos. Los mejillones al vapor, por ejemplo, son todo un éxito".

Su barra, como no podía ser de otra manera, se encuentra llena de pintxos tradicionales como el de chatka, bonito, donostiarra, paletilla de jamón, tosta de cuatro quesos de Iparralde... "De Baiona, concretamente. Vamos allí a buscarlo y traemos queso, foie...". También ofrece raciones y medias raciones, tales como piparras, tortilla de bacalao... "Los mejillones y las ostras, traídas de Francia, así como los calamares, son nuestra especialidad".

En Itsaspe Donosti existen cuatro zonas bien diferenciadas. "Tenemos el bar, con la terraza, que es informal, de picoteo. La sidrería, con intención de txotx y menú sidrería, sigue siendo informal, al lado del bar. Ofrecemos un menú sidrería a 30 euros y otro menú mixto sidrería a 35 euros, que da a elegir la tortilla de bacalao o el jamón; de segundo, taco de bacalao o espárragos trigueros y de tercero, txuleta o sapito. Por otro lado, tenemos el comedor, con carta, más formal, y por último, la Gastro, un espacio cercano e íntimo", explica.

Sus pescados y carnes son imprescindibles en la carta, tales como su txuleta -600 gramos y de kilo-, bonito o anchoas de temporada de Hondarribia, merluza, bacalao... Disponen de plato del día entre semana a 8,50 euros, también un menú del día a 20 euros, con tres primeros, segundos y postres a elegir. El menú de fin de semana, por su parte, cuesta 25 euros al mediodía. Los postres, además, son caseros; por subrayar dos: la torrija caramelizada y la tarta de queso Idiazabal. Importante: todo también para llevar.

Itsaspe Donosti, una amplia variedad de espacios culinarios con distintos aforos: el comedor, con una capacidad para 50 comensales, es ideal para comidas de empresa, cumpleaños, comuniones y posbodas; también su sidrería. "Cuando abrimos, antes de la pandemia, dimos muchas comidas de grupo con menús concertados a gusto de la clientela", señala. La sidrería dispone de 25 sillas y el bar, en cambio, unas 30, actualmente. Un barco culinario, por tanto, con múltiples opciones gastronómicas en pleno corazón de Donostia.

Itsaspe Donosti: San Martzial, 8, 20005. Itsaspe Donosti

Tlf: 943 205 547. Reservas WhatsApp: 615 974 152.

www.itsaspedonosti.com.

Itsaspe Hondarribia: San Pedro kalea, 40, Itsaspe Hondarribia

20280.

Tlf: 943 646 566.

www.restauranteitsaspe.com

Tras años en Hondarribia, el restaurante salta también a la capital guipuzcoana. En pleno Centro de la ciudad, oferta una gastronomía tradicional vasca de mercado y de temporada en un gran local con cuatro espacios diferenciados: bar, gastroteca, sidrería y restaurante. Múltiples posibilidades para disfrutar de nuestra cocina: tomar un café, picar unas raciones o comer de menú. Incluso para grandes celebraciones como comidas de empresa o bodas con reservas de grupos.