La Real Academia de la Lengua Vasca-Euskalzaindia ha actualizado su diccionario de euskera Euskaltzaindiaren Hiztegia, al que ha incorporado 592 nuevas formas lingüísticas entre las que figuran términos tan actuales como koronabirus, telelangutza, gobernantza o heteropatriarkal, entre otros.

También ha recuperado formas que fueron rechazadas en el pasado, como es el caso de binario, biluztu (desnudar) o eskumalde (derecha), ha informado la institución académica en un comunicado.

En total se han incorporado 592 formas nuevas (427 entradas y 165 subentradas) y se han "pulido" y completado otras 975 formas (875 entradas y 100 subentradas).

La responsable del diccionario de Euskaltzaindia, Miriam Urkia, ha explicado que en los últimos seis meses han trabajado sobre todo nuevas formas recogidas del corpus actualizado; "es decir -ha precisado- se trata de palabras que se usan mucho en la actualidad, pero también hemos recuperado formas que en su momento fueron rechazadas".

"Aunque en su momento Euskaltzaindia recomendó no usarlos, ha habido términos que en los últimos años se han normalizado, es decir, la gente los sigue usando. Y si se usan es porque hay necesidad de ello".

"Por tanto -ha apuntado- seguiremos actuando de la misma forma: revisaremos el uso de las palabras, y si los hablantes no nos hacen caso, tendremos que transigir nosotros, porque la principal tarea de la comisión que trabaja con el diccionario de la Academia es la de recoger términos vivos, formas de uso frecuente".

En la actualidad, el diccionario de Euskaltzaindia cuenta con 49.286 formas (39.800 entradas y 9.486 subentradas) y 68.181 acepciones (en 2016 contaba con 37.894 entradas, 6.969 subentradas y 61.499 acepciones).