- La profesora del colegio Toki Alai de Irun, Miren Ogando, se apuntó al curso de guion "para ojear" el material del que disponía el centro cultural Larrotxene. Su idea no era aprender a escribir un cortometraje, sino utilizar ese equipo para rodar una historia sobre la Edad Media con sus alumnos de 2º de DBH de Gizartea. "Ha sido toda una aventura, no me imaginaba todo el trabajo que iba a suponer", asegura, orgullosa con un resultado que incluso ha sido premiado por Elhuyar en el concurso On Zientzia y que, sobre todo, ha servido para aprender.

"Los estudiantes me dicen que nunca van a olvidar el feudalismo en la Edad Media", cuenta entre risas Miren, rememorando una idea que ha sido más complicada de plasmar de lo que a priori pensaba. "Como por el covid ha sido un año difícil, quería fusionar la historia con algo audiovisual para que los alumnos tuvieran algo diferente", explica.

Así, 30 alumnos de dos clases diferentes desarrollaron un guion que después rodaron gracias al equipo de Larrotxene. "Tener material de este tipo al alcance de todos hay que aprovecharlo. Además, allí hay gente que sabe un montón y que te ayudan sin dudar. Gracias a ellos ha habido chavales que han cogido por primera vez en sus vidas una cámara que no es un teléfono móvil", observa la profesora.

Miren no se imaginaba "todo el trabajo que iba a suponer" hacer el cortometraje, ya que a movilizar a las dos clases ha tenido que sumarle preparar los equipos -"para el croma solo utilizábamos 20 minutos de clase porque entre quitarlo y ponerlo ya tardábamos 40"-, buscar el vestuario y el atrezzo y "vigilar que la materia que están abordando es la correcta".

"Los alumnos han disfrutado mucho. Ha sido súper bonito y nos hemos reído mucho, pero es verdad que para una persona se queda grande", comenta, agradeciendo también la implicación del colegio, que le animó con la iniciativa.

A pesar del esfuerzo, Miren se queda con los mejores momentos como cuando para simular un banquete con el que comparar los privilegios de las clases, un estudiante trajo un pollo asado de casa o el premio del concurso de divulgación On Zien-tzia valorado en 1.000 euros con el que han podido hacer una excursión. A ello hay que sumar la proyección del trabajo mañana en el Teatro Principal, una nueva experiencia para unos alumnos que han pasado de estar en una clase de Gizartea a sentirse el equipo de una película ante una première.