EH Bildu, ERC y BNG han pedido que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, comparezca en el Congreso para que explique las resoluciones de la ONU sobre el Sáhara que refuerzan los planes autonomistas de Marruecos sobre la excolonia española y que también apoyó en 2022 el Gobierno de Pedro Sánchez.
También quieren que el ministro dé cuenta de la apertura, según denuncian citando algunas informaciones, de dos nuevos centros de detención de migrantes en Mauritania a cargo de la Fundación para la Internacionalización de las Administraciones Públicas (FIAP), dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Aniversario de la Marcha Verde
Cuando se cumple el 50 aniversario de la Marcha Verde, estos partidos quieren que Albares exponga la posición del Gobierno respecto a las resoluciones adoptadas por la ONU relativas al Sáhara Occidental y las implicaciones que tiene para Marruecos y el derecho a la libre autodeterminación del pueblo saharaui. Los tres partidos han reiterado su compromiso con el respeto al derecho internacional y a la libre determinación del pueblo saharaui "como un principio irrenunciable de la política exterior de cualquier democracia".