- Tras el tsunami que supuso hace dos veranos el desembarco de Woody Allen en Donostia, y después de que varias series recientes como Patria o La línea invisible se rodaran en de la capital guipuzcoana, ha llegado el turno de las campañas publicitarias de primer nivel, que parecen haber visto también el atractivo de la ciudad para presentar sus productos. Es el caso de la marca de whisky J&B, que rueda estos días un anuncio en reconocidas localizaciones de Donostia de la mano del director de American History X, Tony Kaye.

La Plaza de la Constitución, La Concha y Alderdi Eder son algunos de los escenarios que se podrán ver en el futuro spot publicitario de J&B. Los mismos lugares que desde el lunes recorre el cineasta británico junto a su equipo de rodaje y que han atraído la mirada de decenas de curiosos, sobre todo ayer, cuando la filmación se desplazó a la playa de La Concha, en la que se agolparon numerosas personas que deseaban saber qué y quiénes estaban filmando.

El ya veterano Tony Kaye, que con su ópera prima American History X consiguió saltar a la fama del séptimo arte, es un cineasta más que familiarizado con el mundo publicitario. El londinense ha trabajado para multinacionales como Johnson &Johnson, Nike, MasterCard o Guinness y ahora lo hace para la conocida marca de whisky en la capital guipuzcoana, donde permanece desde el domingo.

En el anuncio, Donostia, o más concretamente la playa de La Concha, se convierte en el punto de encuentro para cientos de personas que buscan celebrar el fin de la pandemia. A la espera de que se grabe hoy ese macroencuentro con en torno a 250 extras, la jornada de ayer sirvió para filmar buena parte de los primeros planos, así como una pequeña fiesta con guitarras.

El lunes, por su parte, la filmación se desarrolló por la Parte Vieja, con grabaciones incluidas en conocidos establecimientos hosteleros de la Plaza de la Constitución, a la que le siguieron varios travellings en algunas calles donostiarras.

Durante estos dos días también se ha podido comprobar cómo algunos personajes, como una mujer vestida de novia y un anciano, asumen buena parte del protagonismo del anuncio, al acaparar la mayoría de escenas filmadas.

Aunque el nombre de Tony Kaye no sea muy reconocido para buena parte del público, su ópera prima, American History X, seguramente sí que lo sea. Este filme sobre un skin head protagonizado por Edward Norton se convirtió rápidamente en una película de culto y puso al director en el panorama de la industria hollywoodiense. No obstante, el londinense no acabó nada satisfecho tras un rodaje problemático encabezado por el propio Norton, que convenció a los productores de usar una versión de montaje que él mismo había realizado y no la del cineasta. Esto ha llevado a que en más de una ocasión se haya puesto en duda el valor de Kaye, asegurando que el verdadero director tras el filme fue Norton.

Esta experiencia traumática a buen seguro está detrás de su escasa trayectoria cinematográfica, ya que a sus 66 años únicamente cuenta con otro filme en su haber, la muy reivindicable El profesor, protagonizada por Adrien Brody.

No obstante, el cineasta parece haber conectado su especial forma de rodar -él mismo se encarga de coger la cámara, tal y como se le ha visto en Donostia- con las campañas publicitarias e incluso con los videoclips, ya que es autor de las conocidas grabaciones Dani California para Red Hot Chili Peppers, Runaway Train, de Soul Asylum, y God's Gonna Cut You Down, de Johnny Cash.

Asimismo, Kaye también ha dirigido el documental Lake of Fire, sobre el aborto en Estados Unidos, al tiempo que trata de sacar un nuevo filme.

Tony Kaye es autor de varios anuncios publicitarios y vídeos musicales, pero en su carrera solo ha dirigido dos películas