- El espectáculo interdisciplinar Loreak eta zauriak, un homenaje al difunto Xabier Lete impulsado por Beñat Gaztelumendi (bertsos y textos), Xabier San Sebastian (voz y guitarra), Joserra Senperena (piano) y Quico Pugès (violonchelo), llegará hoy a la sala Patio de Tabakalera. Se trata de un tributo que se estrenó el pasado 2 de diciembre en Modelo de Zarautz, coincidiendo con el décimo aniversario del fallecimiento del artista oiartzuarra, y que ahora llegará a Donostia, en una cita que, además, será grabada por la televisión pública vasca.

Loreak eta zauriak, que toma su título del disco Lore bat, zauri bat,tiene una duración de una hora y 45 minutos y tiene como pilar una quincena de canciones del que fuera miembro de Ez Dok Amairu. Además, según explican desde la promotora del concierto, también se presentarán nuevas creaciones a partir de material dejado por Lete: dos grupos de bertsos acompañados de música sobre dos de sus composiciones y nuevos bertsos cantados en las melodías utilizadas por Xabier Lete en sus discos dedicados a los bertsolaris clásicos. De esta manera, Gaztelumendi, Senperena, San Sebastián y Pugès pretenden dar testimonio de la influencia de Lete en diferentes disciplinas creativas. Aún más: el cuarteto presentará una nueva canción creada para el espectáculo.

El cuarteto no quiere simplemente homenajear al autor de Xalbadorren heriotzean, quiere crear "un diálogo entre la época en la que Xabier Lete escribió sus primeras canciones y nuestro mundo actual" y entre "el mundo del bertso y el mundo que Xabier Lete albergaba en sí". Las entradas disponibles tienen un precio de 18 euros.

'Loreak eta zauriak' dura una hora y 45 minutos y tiene como pilar una quincena de canciones del miembro de Ez Dok Amairu