Iker Karrera, XVIII Premio de la Danza de Gipuzkoa

El bailarín hondarribitarra será el encargado de clausurar el 29 de mayo la XXIV Gala de la Danza

19.05.2021 | 15:51
Ike Karrera.

DONOSTIA - El bailarín, profesor y coreógrafo de Hondarribia Iker Karrera recibirá el próximo 30 de mayo, en el salón de plenos del Ayuntamiento de San Sebastián, el XVIII Premio de la Danza que concede la Asociación de Profesionales de la Danza de Gipuzkoa (APDG).

Karrera, fundador de la escuela 180º y director creativo del programa de televisión "Fama ¡a bailar!", presentará un día antes, el 29 de mayo, una de sus últimas creaciones en el teatro Victoria Eugenia, donde cerrará la XXIV Gala de la Danza con la que la APDG conmemorará el Día Internacional dedicado a esta disciplina artística.

El concejal donostiarra de Cultura y Euskera, Jon Insausti, y la presidenta de la entidad, María José Jaramago, han anunciado el galardón de este año en una rueda de prensa en Donostia, en la que también han informado del contenido de la gala de este 2021.

Según ha informado en un comunicado Donostia Kultura, que colabora en la organización del evento, serán diez las compañías españolas e internacionales que participarán en la gala, con cerca de 40 bailarines en escena.

Con dos sesiones, una a mediodía y otra a las 19.00 horas, la 24 edición de la Gala del Día Internacional de la Danza seguirá "fiel a filosofía" y desplegará "un amplio abanico de estilos, gracias a la colaboración altruista de bailarines y compañías, con especial acento en los intérpretes y formaciones de casa".

El montaje discurrirá por tanto entre el estilo neoclásico, la danza contemporánea, la estilizada, el claqué y la denominada "danza neotradicional".

La gala será clausurada por los bailarines Belén Lerroux, Raymond Naval, Pablo Costas y César Louzán, que interpretarán la coreografía de Iker Karrera "Cha cha one".

El elenco de artistas participantes cuenta con invitados internacionales como Hodei Iriarte Kaperotxipi, Premio Revelación de la APDG en 2016 y actualmente afincado en Austria; y las compañías francesas Illicite de Bayona, dirigida por Fabio López, y Malandain Ballet de Biarritz, de Thierry Malandain, con la bailarina donostiarra Irma Hoffren, quien fue galardonada en 2018 con Premio guipuzcoano de la Danza de 2018.

La gala acogerá además al bailarín de claqué israelí Sharon Lavi, el dúo donostiarra formado por Amaia Dorronsoro y Mikel Aristegui, y las compañías Dantzária de Bilbao, Nexus Company de Madrid, Aukeran Dantza Taldea de San Sebastián y KoRPo Dance Project de Barcelona, del que forman parte los donostiarras Maialen Alberro y Lander Cerrillo.
noticias de noticiasdegipuzkoa