- El tenor donostiarra Xabier Anduaga, a sus 25 años, es el ganador del International Opera World, en la categoría de Mejor Cantante Joven en la que competía con nuevas promesas del canto como Teresa Iervolino, Roberta Mantegna o Adela Zaharia.

Los International Opera Awards se crearon en 2012 por la revista británica Opera y desde el principio fueron consideraron los Óscar del mundo de la ópera. Con ellos se quiere galardonar anualmente a los mejores en el mundo de la lírica (producciones, cantantes, directores, teatros, orquestas, etc), reconociendo así públicamente a sus protagonistas y apoyando la formación de nuevos talentos a través de becas.

Fruto de sus tempranos estudios musicales de canto y piano, Anduaga comienza a cantar como solista en el Orfeón Donostiarra con tan solo quince años para después continuar su formación en el Conservatorio Superior de Música del País Vasco, Musikene, y empezar sus estudios de canto con la soprano Elena Barbé.

Completó su formación recibiendo clases magistrales de la mano de grandes intérpretes como Alberto Zedda, Ana Luisa Chova, Ernesto Palacio o Juan Diego Flórez. En 2016 fue seleccionado por el maestro Zedda para formar parte de la Accademia Rossiniana de Pésaro, donde hizo su debut operístico interpretando al Cavalier Belfiore de la ópera Il Viaggio a Reims.

A partir de ese momento comenzó su carrera internacional debutando los principales roles Rossinianos y Donizettianos, entre otros, en los teatros y festivales de mayor prestigio del mundo.

Ganador del Primer premio y Premio Zarzuela de 'Operalia 2019', Xabier se ha convertido en uno de los tenores de referencia del mundo bel-cantista del momento. También, le otorgaron el premio mejor cantante revelación 2019 en Opera Awards.