- El Museo San Telmo de Donostia ha llevado a cabo modificaciones en el espacio dedicado a la colección permanente, concretamente, en el espacio dedicado a artistas vascos que han desarrollado su obra durante el último siglo. En este sentido, ha sumado a su colección expositiva el Estudio para la Piedad, de Jorge Oteiza, siete pinturas de Nestor Basterretxea y el cuadro Dos reclinatorios, de Mari Paz Jiménez.

El museo donostiarra informó ayer en un comunicado de que los cambios se han llevado a cabo en la sala “100 años de arte vasco” con el objetivo de que la exposición permanente sea una muestra “viva y continúe enriqueciéndose”.

Los cambios se han producido fundamentalmente en el área que reúne obras del Grupo Gaur.

Uno de ellos es la exhibición de la pieza Estudio para la Piedad, uno de los bocetos que Oteiza realizó para la escultura de la Piedad de la basílica de Arantzazu.

Se trata de la segunda edición de tres ejemplares no numerados fundidos en dos materiales diferentes realizado entre 1992 y 1996 a partir de yeso.

Entre los óleos de Basterretxea que se han incluido figura uno de los que formó parte de la exposición inaugural del Grupo Gaur realizada en la galería Barandiaran de Donostia en 1966.

El próximo mes de junio Peio Aguirre ofrecerá una charla sobre la obra Sin título 1966 dentro del ciclo Miradas personales.

Dos reclinatorios de Mari Paz Jiménez es una compra de San Telmo que se incorpora a su colección permanente dentro de la línea de adquirir piezas de mujeres artistas.

Sobre esta obra la licenciada en Historia del Arte Ane Lekuona ofrecerá mañana una charla en la que repasará la trayectoria de Mari Paz Jiménez (1909-1975).