- El Museo Oteiza ha editado el libro La nada poética. Mística y poética en la estética contemporánea, del investigador Javier Pueyo, quien propone una mirada comparada entre Jorge Oteiza y José Ángel Valente y analiza las características de una plástica y una poética cercanas a la ascética.

Según explica la Fundación Museo Jorge Oteiza en una nota, las Cajas metafísicas del escultor Oteiza y la obra Tres lecciones de tinieblas del poeta Valente constituyen dos referencias esenciales en el arte y la literatura del siglo XX.

El análisis comparado de ambas obras es el punto de la partida de la obra La nada poética. Mística y poética en la estética contemporánea de Pueyo, que analiza las características y las resonancias de estas obras, "caracterizadas por su abstracción y su tendencia a una expresión formal cercana a la ascética".

Si bien Oteiza y Valente nunca llegaron a conocerse personalmente, mantuvieron una relación epistolar "basada en el respeto y la admiración mutua", que se activó a partir de la concesión a ambos del Premio Príncipe de Asturias en 1988.

Más de 30 años después, esta publicación, editada por Fundación Museo Jorge Oteiza con el patrocinio de la Cátedra Valente de la Universidad de Santiago de Compostela y el Ayuntamiento del Valle de Egüés, analiza dos obras muy representativas de estos autores, "caracterizadas por su proximidad a la experiencia de la nada y su voluntad de alcanzar un absoluto, en el que poética y mística se vinculan de modo especialmente significativo".

Tras una introducción que gira en tono al concepto de la nada, del símbolo o de la estética apofática, Pueyo divide el ensayo en dos libros, dedicando así a cada uno de los creadores una mirada exhaustiva, cimentada en los textos de Heidegger, del maestro Eckhart o de San Juan de la Cruz. La organización del texto que propone el autor, agrupado en bloques temáticos, permite además realizar una esclarecedora "lectura horizontal", con la que se ponen de manifiesto los vínculos ocultos de dos lenguajes, el plástico y el poético, tan aparentemente dispares.

Javier Pueyo (Pamplona, 1979) es doctor en Lengua y literatura españolas por la Universidad de Bourgogne y de Teoría de la literatura y literatura comparada por la Universidad de Santiago de Compostela. Desde 2021 es director de la Editorial Klamm, dedicada a la literatura contemporánea. Paralelamente, ha realizado un máster en música por la Universidad Sholojov de Moscú y ha ofrecido diversos recitales de piano en España y en el extranjero. Sus investigaciones científicas giran alrededor de la interpretación del símbolo y de las relaciones entre estética y mística.

Título.

'La nada poética. Mística y poética en la estética contemporánea'.

Autor.

Javier Pueyo.

Páginas. 324.

Precio. 18 euros.