- Hoy se presenta la canción Para Aute: pasaba por aquí, un homenaje que llega en el primer aniversario del fallecimiento del artista Luis Eduardo Aute y que se materializa en una versión coral de una de sus grandes canciones, en la que colaboran Dani Martín, Silvio Rodríguez, Estopa, Ismael Serrano, Sabina y Rozalén, entre otros músicos. Es un tributo a la seminal obra del artista madrileño nacido en Filipinas.

Músicos estatales y latinoamericanos se han unido en este homenaje a Aute, en el primer aniversario de su fallecimiento. El conocido e influyente músico, pintor, actor, escultor y cineasta dio su último latido el domingo hará un año. Hoy se dará a conocer y estará a la venta el single Para Aute: pasaba por aquí, un homenaje coral en el que han tomado parte Abel Pintos, Carlos Rivera, Dani Martín, Estopa, Ismael Serrano, Joaquín Sabina, Jorge Drexler, Marwán, Pedro Guerra, Rozalén, Silvio Rodríguez, Vanesa Martín y Xoel López.

La canción elegida para el homenaje es una de las más celebradas del cantautor, ahora bañada en la nostalgia de aquel pletórico Aute de inicios de los años ochenta. Estaba incluida en Alma (1980), el disco producido por Luis Mendo con el que cerraba la trilogía Canciones de amor y vida, un conjunto de álbumes que abrió en 1978 con Albanta y continuó un año más tarde con De par en par.

Para Aute: Pasaba por aquí es un retrato de lo cotidiano que, en su nueva versión, se actualiza para recobrar todo su significado: el de un costumbrismo aparentemente ingenuo pero cargado de intención tan característico en él. Es, en definitiva, puro Aute, revisado por una nómina de artistas de primer orden en una grabación dirigida por Ismael Guijarro como productor y Álvaro Gandul como arreglista.

Aute grabó en su vida, que despertó en Manila, más de 40 discos y dejó para la historia himnos como el ahora versionado, además de Slowly, Sin tu latido, Las cuatro y diez, Alevosía, Al alba, La belleza, De alguna manera, Una de dos, De paso o Aleluya. Cantautor de culto e influyente, a la par que músico que alcanzó el éxito masivo sin renunciar nunca a sus principios, Aute es todo un referente destacado de la canción de autor en castellano en el último medio siglo y, además, lo más cercano a un artista del Renacimiento por su trabajo como director de cine, actor, escultor, escritor y pintor.

El cantautor, que se retiró hace casi cinco años tras sufrir un infarto, falleció a los 76 años de edad en un hospital madrileño.

“Sólo morir permanece/como la más inmutable razón/vivir es un accidente/un ejercicio de gozo y dolor”, cantaba Aute en De paso. Todos lo estamos, pero su obra sigue viva en el recuerdo, e incluso la voz, de las nuevas generaciones. Hombre y artista comprometido con su tiempo y su realidad, pero alejado de siglas políticas y solo abanderado de la necesidad de “ponernos en la piel del otro”, Aute era un autor reconocido por varias generaciones.

Lo demostró el tributo a su obra, en el que participaron artistas como Serrat, Sabina, Silvio Rodríguez, Ana Belén, Víctor Manuel o Jorge Drexler a finales de 2018. Algunos de ellos ya habían participado en un disco de homenaje ¡Mira que eres canalla, Aute!, que repitieron posteriormente con Giralunas músicos más jóvenes como Leiva, Soleá Morente, Estopa, Xoel López, Miguel Poveda o Natalia Lafourcade.

Calificado como el Leonard Cohen español por muchos de sus devotos, dejó una amplísima obra musical caracterizada por el alto nivel poético y lúcido de sus letras y por su sensibilidad emocional.