- Un millar de estudiantes de Primaria y Secundaria toman parte en los Conciertos para Escolares Beethoven 250 de la Euskadiko Orkestra en el Kursaal; un ciclo de cuatro sesiones que comenzó ayer y que concluirá hoy dentro de la iniciativa Musika Gela. La orquesta al completo homenajea al célebre compositor alemán en el aniversario de su nacimiento interpretando extractos de su integral de sinfonías.

La Euskadiko Orkestra indico ayer que, bajo la dirección de Jaume Santonja y con la presentación de Natalia Sánchez Abad, Euskadiko Orkestra propone en estos conciertos al público joven un acercamiento a las sinfonías de Beethoven; una aproximación que también ha tenido una traslación en el aula.

El guión de los conciertos ha sido escrito por Mikel Cañada, coordinador del Aula de Música. Durante los 60 minutos de duración de estas sesiones se pone en valor la aportación que para la cultura supuso la obra sinfónica de Beethoven, “una obra que sigue vigente en los auditorios de todo el mundo y que, después de más de dos siglos y medio, supone un canto a la libertad y la solidaridad entre las personas”. Los escolares han preparado para esta ocasión unos vídeos sobre la figura de Beethoven que se proyectan durante el concierto. La asistencia a estos conciertos de 1.000 escolares de todo el territorio se ha organizado con todas las medidas necesarias frente al covid-19. Los grupos están repartidos en cuatros sesiones diferentes -250 estudiantes por sesión-.

Cada clase constituye “una burbuja”. En total, son 42 las clases-burbuja procedentes de municipios como Legazpi, Eskoriatza, Errenteria, Itsasondo, Oñati, Urnieta y Donostia.