DONOSTIA La tercera edición de Poesialdia, la Semana de la Poesía de Donostia, tendrá lugar del 22 al 26 de marzo en diferentes espacios de la ciudad. Al igual que en ediciones anteriores, Donostia Kultura se suma a la celebración del Día Internacional de la Poesía, el 21 de marzo, declarado por la UNESCO en el año 1999 para impulsar las iniciativas que fomentan la lectura, escritura o publicación de poesía.

Con esta semana, Donostia Kultura pretende también dar continuidad a las actividades poéticas que organiza durante el año, como Poesia Orduak, las jornadas 'Poesia eta Pentsamendua' o el Festival Literaktum. La programación de este año arrancará el día 22 con la poeta y escritora Itxaro Borda, una de las principales poetas en euskera.

Acompañada de Iratxe Retolaza, ofrecerá una charla sobre las claves de su obra poética y recitará algunos de sus poemas en el centro cultural Ernest Lluch a las siete de la tarde. Para acudir al acto es necesaria la inscripción previa a través de correo electrónico 'amarakulturetxea@donostia.eus'. Sólo se tendrán en cuenta las peticiones realizadas a partir del 15 de marzo. El aforo es de 60 plazas.

Al día siguiente, martes 23, en la Sala Club del Teatro Victoria Eugenia se presentará el espectáculo poético 'Ulu, ala, ele, Abere ba', basado en palíndromos (palabras o frases que se lee igual en un sentido que en otro). Itziar Aranburu y Jon Ander García, la pareja de creadores de este proyecto, hicieron primero un libro y una exposición denominados ambos 'Abere ba Ulu, ala, ele'.

Posteriormente, con la colaboración de los músicos Amorante (Iban Urizar) y Okene Abrego surgió este espectáculo de música, palabra e imagen, que podrá verse en la sala Club del Victoria Eugenia a las siete de la tarde.

Al agotarse el aforo del día 23, habrá un segundo pase el día 26. La entrada será con invitación que habrá de solicitarse por correo electrónico 'donostiakoliburutegiak@donostia.eus'. El miércoles 24 intervendrá Luis García Montero, máximo exponente de la llamada poesía de la experiencia y una voz esencial de la poesía española contemporánea.

Además de poeta, García Montero es profesor, crítico y ensayista. Mantendrá un diálogo sobre su obra y su trayectoria con la también poeta Itziar Mínguez en Ernest Lluch a las siete de la tarde. Para acudir al acto es necesaria la inscripción previa a través de correo electrónico 'amarakulturetxea@donostia.eus'. Sólo se tendrán en cuenta las peticiones realizadas a partir del 15 de marzo. El aforo es de 60 plazas.

El jueves 25 tendrá lugar el reparto de premios de la 4ª edición del Premio Donostia Kultura Poesia, organizado en colaboración con la editorial Balea Zuria para impulsar la poesía entre personas menores de 35 años a las 11.00 horas en la Biblioteca Central. La entrada será con invitación que habrá de solicitarse por correo electrónico 'donostiakoliburutegiak@donostia.eus'.