- ¿Cómo surge la idea de crear una iniciativa de apoyo a la creación de series a través del laboratorio 2deo?

-Tras hablar con distintas personas del sector del audiovisual, especialmente del cine del contexto cercano, y también a través de la propia Unidad de Cine de Tabakalera. Vimos una oportunidad clarísima de crear un proyecto complementario a Ikusmira Berriak o Noka. Consideramos que puede ser una plataforma para la posible producción de una futura serie en euskera con vocación de llegar a públicos masivos internacionales.

Además de a propuestas en euskera, la convocatoria está abierta a proyectos en castellano e inglés, cuando 2deo es un laboratorio de producción de audiovisuales en lengua vasca que creó la Diputación de Gipuzkoa y que nació dentro de la estrategia Etorkizuna Eraikiz. ¿A qué responde esta decisión?

-Responde a algo en lo que nos insistieron muchísimo todas aquellas personas con las que hablamos: la importancia de que esos proyectos en euskera se desarrollen en un entorno global, que eso contribuya al enriquecimiento de todos los proyectos. Por eso consideramos que era importante que la convocatoria fuera internacional, manteniendo la necesidad de que, por lo menos, uno de los proyectos en euskera. Obedece a ese motivo.

¿Qué resultado esta dando la convocatoria?

-No está cerrada aún. Hemos notado un interés tremendo, no solo de creadores y de productores locales. A nivel internacional está teniendo una repercusión importante. Los mentores con los que contamos hacen que sea una convocatoria muy atractiva para mucha gente.

¿En qué punto se encuentra el proyecto del laboratorio 2deo?

-Lo estamos redefiniendo. 2deo Serieak es una de las nuevas líneas de trabajo que manejamos. Creemos también que es importante desarrollar el potencial que tiene el laboratorio para convertirse en un referente en el ámbito de la tecnología y la digitalización del sector audiovisual. De la mano de Zinemaldia & Technology vamos a desarrollar este año un proyecto que no pudimos llevar a cabo el pasado y que tendrá lugar en junio. Queremos crear una programación estable que permita al sector un conocimiento más exhaustivo de nuevas tecnologías.