Un año después de su fallecimiento, Rafael Berrio sigue muy presente gracias a sus amigos y a sus fieles seguidores. El 20 de mayo, el Victoria Eugenia acogerá un sentido homenaje de la escena local al cantautor donostiarra. Así lo dio a conocer ayer Donostia Kultura en el avance de la programación de primavera. Una quincena de artistas, cercanos y colaboradores de Berrio, se subirán a las tablas del teatro y cada uno interpretará una pieza que les una al que fuera miembro e impulsor de UHF, Deriva y Amor a traición.

La Oreja de Van Gogh, Amateur, Petti, Mikel Erentxun, Mursego, Paul San Martin y Mikel Erentxun serán algunos de los que homenajearán a Berrio. Lo harán, además, con una banda de excepción creada para la ocasión y compuesta por unos habituales con los que grabó discos: Fernando Lutxo Neira, Joseba Irazoki, Karlos Aranzegi y Joserra Senperena, que también actuará de director musical del espectáculo.

Precisamente, Senperena, en declaraciones a este periódico, explicó que la idea de Rafael Berrio In Memoriam nació del encuentro entre el promotor Sergio Cruzado, Cheli Lanzagorta, de Amateur, y él mismo, tras el fallecimiento del donostiarra; deseaban homenajearle y despedirle de la mejor manera posible. "El planteamiento es que fuesen artistas de aquí que hubiesen colaborado con él", apuntó Senperena, que colaboró con Berrio en discos como 1971 (2010) y Diarios (2013), los dos primeros álbumes que grabó a inicios de la década pasada tras apostar por un proyecto con su propio nombre -en 2015, el pianista y el cantautor también lanzaron un proyecto de zarzuela juntos, Adiós a la bohemia-. "Creo que va a ser un homenaje muy bonito", aseguró el compositor. Los artistas buscarán resucitar el nexo que les unía a este enamorado del punk rock y de la chanson française.

Múltiples colaboraciones

Además de tener una gran cantidad de amigos con los que tocaba, también escribía por encargo. En este último grupo se ubica, por ejemplo, La Oreja de Van Gogh. En su primer disco, Dile al sol, a falta de suficiente material para completarlo, contaron con la colaboración de Berrio, que les escribió el tema Qué puedo pedir, Qué puedo pediruna canción de desamor, cuestión recurrente en su repertorio. No en vano, el autor, remarcado existencialista, era de los que creía, como otros tantos letraheridos, que solo existen tres temas universales sobre los que escribir: el citado (des)amor, la muerte y la vida.

También colaboró con otros artistas como Mikel Erentxun, recuerda Senperena, al que le escribió media docena de letras. De hecho, el donostiarra que fuera cantante de Duncan Dhu, anunció hace un par de semanas que en su próximo disco, titulado Amigos de guardia y que incluirá versiones de sus propios temas, se recogerá un nuevo arreglo de Intacto, que interpretará con Quique González, en homenaje a Berrio.

Volverán a recordarle personas de su círculo más cercano. Es el caso de Virginia Pina que, tras haber sido la responsable de cantar los coros en la mayoría de sus discos, también se subirá al escenario del teatro donostiarra. En este mismo sentido, la artista multidisciplinar Julia-Cristina, "una amiga" de Berrio, llegará desde Madrid para cantar Bronca, como ya hizo en el disco Harresilandia de Deriva. Esta artista, a su vez, fue la encargada de dirigir la pieza audiovisual de la canción Cómo iba yo a saber.

El que fuera líder de la banda 21 japonesas, Txetxo Bengoetxea, por su parte, cantará Siempre somos principiantes, un dúo con Berrio que se puede escuchar en Una canción de mala muerte, de Amor a traición.

Asimismo, Edorta Subijana, que colaboró con el proyecto Phantasma del cantautor y Mursego, pondrá la guinda a Rafael Berrio In Memoriam con un montaje especial para el concierto.

"Broche de oro"

"Parece que sigue muy vivo", aseguró Senperena, trayendo a la memoria cómo durante el último año se ha recordado a su amigo y compañero a través de distintas ceremonias y recuerdos.Berrio falleció el pasado 31 de marzo después de una larga enfermedad y, desde entonces, se han sucedido una serie de recuerdos, al que ahora se le suma el del Victoria Eugenia; seguro, un "broche de oro". En este sentido, a finales de octubre Tabakalera acogió un sentido homenaje al artista que también sirvió de presentación de Absolución, una compilación de todas sus letras editada por el cineasta Jonás Trueba y en la que el propio cantautor trabajó hasta el último día. Asimismo, este homenaje coincidió en el tiempo con la edición de un EP póstumo con tres valses, el último regalo que dejó el autor de Mis ayeres muertos.

A su vez, con el cambio de año, el cineasta Andrés Daniel Sainz presentó, también en el Centro Internacional de Cultura Contemporánea, el audiovisual Escuchando Niño FuturoEscuchando Niño Futuro, una pieza vanguardista con la que el músico quiso invitar a su público al cine a escuchar su último trabajo. Por último (por ahora), el también realizador Angel Aldarondo se encuentra preparando un documental sobre este poeta y músico que tenía como obsesión encontrar "la canción perfecta".

Fecha: 20 de mayo (19.00 horas).

Lugar: Victoria Eugenia.

Banda: Joserra Senperena, Karlos Aranzegi, Fernando Neira y Joseba Irazoki.

Artistas: Rafa Rueda, Charly & Pavlyuchenko, Amateur, Virginia Pina, La Oreja de Van Gogh, Petti, Paul San Martin, Sanchís y Jocano, Mursego, Abraham Boba, Julia-Cristina, Txetxo Bengoetxea, Joseba Irazoki, Miren Iza, Mikel Erentxun y Diego Vasallo.