El sector cultural se queja ante Europa

Un centenar de organizaciones denuncian la situación de “abandono” de la cultura en el Estado

19.02.2021 | 00:01

donostia – Un centenar de asociaciones dedicadas al ámbito de los eventos y los espectáculos que conforman la plataforma Alerta Roja han remitido al Parlamento Europeo un escrito que denuncia el "abandono" de la cultura en el Estado español por parte de las administraciones públicas durante la pandemia.

En concreto, los autores del manifiesto entienden que el Gobierno "no está sabiendo gestionar el reparto de los fondos europeos a través del Plan de Recuperación, haciendo caso omiso a la resolución del Parlamento Europeo, de 17 de septiembre 2020, sobre la recuperación cultural de Europa, donde se considera la cultura como un sector estratégico y una prioridad".

"Tras un silencio a gritos de más de diez meses, la destrucción y devastación de esta industria es una evidencia a la que el Gobierno no está dando respuestas concretas", protesta el escrito.

Alerta Roja critica también como responsables de la "asfixia" en la que se encuentra el sector a las administraciones regionales, "con muchas competencias transferidas en diferentes materias y con también mucha responsabilidad y mucha capacidad de respuesta".

Citan en ese sentido "la multitud de normas aprobadas en las diferentes comunidades y ciudades autónomas periódicamente, y por períodos cortos de tiempo, referidas a restricciones y medidas de contención, lo que hace imposible la planificación de cualquier evento o espectáculo, gira, ciclo, etc... que requieren de meses para su preparación y puesta en marcha, y de una mínima homogeneización para operar con seguridad jurídica" en todo el Estado.